Unións Agrarias anuncia una serie de acciones a lo largo de este mes para que toda la gran industria láctea y las principales cadenas de comercialización suban el precio de la leche, de forma que este incremento se traslade al precio que se le paga al ganadero.
Así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, y Félix Porto, responsable de Coordinación Sectorial y Área Externa de la organización.
“Hoy de promedio a una ganadería gallega le cuesta 2,85 céntimos de euros más que a comienzos de año producir un litro de leche debido a la subida de los costos de producción (piensos, factura eléctrica y costes salariales), lo que pone en una situación económica muy difícil a muchas ganaderías”, explicó Félix Porto.
Para compensar este incremento de los costes de producción -y cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas-, Unións lleva mantenido en los últimos meses reuniones tanto con la administración, como con la industria y con la distribución para que estas dos partes de la cadena apliquen subidas en el precio de la leche y las trasladen a la remuneración que percibe el ganadero.
Sin embargo, así como la subida de los costes de producción la están sufriendo los ganaderos de forma rápida y directa, la subida en el precio de la leche es más lenta y desigual.
Así, Roberto García informó de que “en este momento tres grandes cadenas de distribución, Mercadona, Vegalsa Eroski y Lidl, concretaron públicamente ir haciendo de aquí la final de año un incremento del precio de venta al consumidor de su leche de marca blanca, a donde se destina aproximadamente el 25% de la leche gallega”.
Y en la parte de la industria, anunciaron subidas a partir del recibo de julio las industrias lácteas Pascual ( 1 céntimo más por litro), CLUN ( 1 céntimo más también), Naturleite (2 céntimos) y Celta, esta sin concretar. “A partir del 23 de este mes, cuando los ganaderos reciben el dinero de la leche de julio, comprobaremos si cumplen su anuncio”, advirtió .
Presión a Central Lechera Asturiana, a Lactalis, Gadis, Carrefour y Alcampo para que también suban el precio de la leche
Sin embargo, el secretario general de Unións Agrarias reconoció que esta subida -insuficiente para compensar el incremento de los costes- no fue aún acordada por una parte importante de la industria láctea y de la distribución. “En concreto, por parte de la industria no sabemos nada de Central Lechera Asturiana, que recoge la mayor parte de su leche en Galicia, y que se la paga a los ganaderos gallegos 3 céntimos menos que a los asturianos, y Lactalis, que en la propuesta de renovación de contratos anuales le está trasladando a los productores el mismo precio que a comienzos de año. Y por parte de la distribución no tenemos información de que Gadis, Carrefour y Alcampo se sumen al incremento del precio de la leche, y la dejen de emplear como producto reclamo”, advirtió.
Ante estas situación, Roberto García anunció que en los próximos días Unións Agrarias presionará para que “los consumidores castiguen en la cesta de la compra a aquellos que siguen jugando con los productores de leche”. Además, en la parte de la industria advierte a CLAS y la Lactalis de que presentará una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por incumplimiento de la ley de cadena.
Por último, el secretario general de UUAA anunció que volcarán los datos de las 2.500 explotaciones de vacuno de leche agrupadas en ULEGA -la organización de productores lácteos vinculada al sindicato- en la plataforma CONTA LÁCTEA creada por la Xunta de Galicia “para demostrar que se está pagando la leche a los ganaderos por debajo de los costes de producción”.