Préstamo adaptado de la cooperativa irlandesa Glanbia a sus socios para incrementar la producción de leche

Irlanda es uno de los países punteros del mundo en la producción de leche y el que más está aumentando la producción desde el fin de las cuotas. César Resch, Ingeniero Agrónomo, investigador y miembro de la junta directiva de Terra e Leite, explica el nuevo préstamo de la cooperativa Glanbia para que sus socios puedan aumentar la producción de leche

Préstamo adaptado de la cooperativa irlandesa Glanbia a sus socios para incrementar la producción de leche

Glanbia procesa anualmente unos 2 millones de toneladas

Como ya se comentó en artículos publicados en este medio la República de Irlanda tiene un sector lácteo planificado y con un camino bien definido de aquí a los próximos 10 años. En esta colaboración voy a presentar una pata más de este plan, la gran cooperativa láctea irlandesa Glanbia pone a disposición de los ganaderos socios más de 100 millones de euros para la expansión de sus granjas con unas condiciones que se adaptan perfectamente a la volatilidad de los mercados.

Guste o no, la volatilidad de los precios de las materias primas y la leche que producimos será norma en nuestras actividades por un largo tiempo. Construir explotaciones mas fuertes y con más resiliencia a estos avatares debe de estar en la mente de todos los que queremos un largo y provechoso futuro para nuestro sector lácteo.

Nueva línea de financiación ajustada las necesidades de los productores

En mayo del pasado año la cooperativa Glanbia lanzó una línea de crédito de 100 millones de euros durante un año que ahora amplía hasta final del presente año. Lo novedoso de la línea es que adapta las condiciones de devolución del préstamo al precio de la leche y a la estacionalidad de la producción que existe en este país.

Este nuevo producto financiero llamado MilkFlex implementa mecanismos que ajustan la devolución del préstamo en línea con el precio que por la leche paga la cooperativa y por lo tanto, no ahoga financieramente a los ganaderos cuando los precios percibidos por la leche son bajos o cuando no producen leche.

Los préstamos tendrán un principal mínimo de 25,000 euros y un máximo de 300,000 siendo su interés de euribor más 3,75 con un suelo de cero para este índice. La devolución se efectuará en ocho años con un posible incremento de dos años si los mecanismos de pago aplazado se activasen..

Los elementos llave del Milkflex

Los suscriptores estarán comprometidos con la empresa en tanto dure el préstamo. Un plan de viabilidad técnico-financiera hecho por un técnico competente en la materia acompañará la solicitud del préstamo.

El plan cubrirá mejoras en la infraestructura de la granja: cercas, red de caminos, red de abastecimiento de agua; compra de ganado y mejoras en el terreno, como por ejemplo los drenajes. No incluye ni edificaciones, ni maquinaria.

Si el precio percibido por la leche baja de los 28 cts (IVA incluido) durante tres meses consecutivos se reduce al 50% tanto el pago de principal como el de intereses en los siguientes seis meses. Este mecanismo podrá activarse un máximo de cuatro veces.

Si el precio percibido por la leche baja de los 26 cts (IVA incluido) durante tres meses consecutivos no se devolverá ni capital ni intereses en los siguientes seis meses. Este mecanismo podrá activarse un máximo de dos veces.

Si el precio percibido por la leche sube de los 34 cts (IVA incluido) durante tres meses consecutivos se incrementa la cuota a pagar un 25% en los siguientes seis meses. Este mecanismo podrá activarse un máximo de cuatro veces.

La devolución será calculada para no tener que pagar cuotas de Noviembre a Febrero que son los meses en los que la producción es muy baja o nula, por la agrupación de partos que la inmensa mayoría de ganaderos realizan al final del invierno.

El gráfico siguiente muestra las condiciones de devolución en función de precios y leche entregada:

Milk-Flex-Slide-Graphic-GLANDIA

¿Y en Galicia qué?

«La cooperativa Glanbia industrializó el pasado año mas de dos millones de toneladas de leche, exportando sus productos a todo el mundo. Fue resultado de una fusión de cooperativas de menor tamaño a finales de los años sesenta.

La cooperativa tiene un plan de expansión y tiene muy claro cuál es el modelo productivo que quieren, apostando por él con iniciativas como la descrita. Los planes pueden ser buenos o malos, pero la peor estrategia es no tener plan.

Sería de agradecer escuchar estrategias de sector, construidas desde aquí, que abarcan desde la producción hasta la comercialización de nuestro leche. Estas estrategias no deben de ser desideratos utópicos de los que últimamente bebemos demasiado.

Podemos y debemos pedir opinión, pero considero que siendo la octava región productora de leche de Europa, tendremos algo que decir sobre el modelo que queremos para el año 2025″.

César Resch Zafra
Dr. Ingeniero Agrónomo, investigador y Miembro de la junta directiva de Terra e Leite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información