La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Prevalencia de la Enfermedad Respiratoria Bovina en la producción de leche y carne

La empresa de salud animal Zoetis ha presentado recientemente los resultados de un ambicioso estudio de campo realizado en explotaciones de España en el que analizó la prevalencia de los patógenos de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) en la cabaña de leche y carne. Estos son los resultados

Prevalencia de la Enfermedad Respiratoria Bovina en la producción de leche y carne

La empresa de salud animal Zoetis ha presentado recientemente los resultados de un ambicioso estudio de campo realizado en explotaciones de España en el que analizó la prevalencia de los patógenos de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) en la cabaña de leche y carne. Aunque con matices atendiendo al tipo de producción del que se trate, las conclusiones del estudio revelan la presencia de los cuatro virus implicados en la transmisión de la enfermedad en toda la geografía española, pese a los programas de vacunación.

El estudio

El objetivo de Zoetis con este estudio ha sido el dar a conocer cuáles son los principales agentes involucrados en la ERB a nivel nacional, para poder optimizar la planificación de los programas sanitarios y de vacunación. En total, se han muestreado más de 100 explotaciones con un censo total anual de más de 300.000 animales.

El estudio pone el foco en los agentes implicados en el desarrollo de la ERB. Así, entran en la fórmula de análisis los factores ambientales que la condicionan como el estrés, la mezcla de animales, un manejo inadecuado así como un alojamiento en condiciones favorables para el contagio. También estudia la incidencia de los virus Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Diarrea Vírica Bovina (BVD), Virus Respiratorio Sincitial Bovino (VRS) y Virus de la Parainfluenza 3 (Pi3), y los patógenos secundarios en España, las bacterias más frecuentes asociadas a este proceso como Mycoplasma bovis, Pasteurella multocida, Histophilus somni o Trueperella pyogenes.

Resultados en vacuno de leche

El estudio en el ganado vacuno de leche se lleva a cabo en 50 explotaciones, teniendo en cuenta las zonas de mayor censo (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña). Aunque en el estudio también muestrearon la zona sur y Levante “para reflejar la situación peninsular”. En total contabilizan un censo de 33.250 novillas muestreadas.

-La prevalencia de los virus
Entre las conclusiones más destacadas en el ganado vacuno de leche, el estudio permite certificar la presencia de los virus IBR, BVD, VRS y PI3 en toda la geografía española, incluso en zonas con programas de control oficial frente al IBR. En concreto, se constata una prevalencia elevada del Virus Respiratorios Sincitial Bovino (VRS) asociada a zonas donde hay en marcha programas de control de Ronotraqeítis Infecciosa Bovina (IBR) como son Galicia, Cataluña y Castilla y León. Los expertos encargados del estudio responsabilizan de esta incidencia a programas de vacunación inadecuados.

En el caso de Galicia, junto a la prevalencia del VRS el estudio también constata un elevado número de granjas positivas de BVD y de IBR.

Gráfica prevalencia de los patógenos virales implicados en la ERB: 

ZOETIS_BVR_1

ZOETIS_BVR_1B

Además, el estudio también revela que la afección de la enfermedad intra-rebaño en todos ellos es alta, tras ser medida con análisis de sangre. Constatan, asimismo, una asociación clara entre el Virus Respiratorio Sincitial Bovino (VRS) y el Virus de la Parainfluenza Tipo 3 (PI3).

-La prevalencia de las bacterias
El resultado de este muestreo arroja también la relación entre la prevalencia de las bacterias asociadas al desarrollo de la ERB. La Mycoplasma bovis es la principal bacteria involucrada en brotes de esta enfermedad, tal y como lo refleja la siguiente gráfica.

Gráfica Prevalencia de patógenos bacterianos: 

ZOETIS_BVR_2

ZOETIS_BVR_2B

Resultados en vacuno de carne

En ganado de carne muestrearon 58 explotaciones con un censo anual de 269.400 animales en zonas de mayor densidad como Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra, Aragón, Andalucía y Murcia.

Al igual que ocurre con el vacuno de leche, los virus IBR, BVD, VRS y PI3 están presentes en toda la geografía española. En el caso del ganado de carne es especialmente significativo la seroprevalencia intra-rebaño de todos ellos, superior al 90% en el caso del PI3.

Gráfico Seroprevalencia en granja de patógenos virales implicados en la ERB: 

ZOETIS_BVR_3

-Prevalencia bacteriana
De igual forma que acontece con el ganado de leche, en las explotaciones de vacuno de carne analizadas la principal bacteria involucrada en brotes de ERB es Mycoplasma bovis.

En este caso, destaca la prevalencia de esta bacteria en granjas. En los cultivos realizados, la prevalencia alcanza el 100% en las granjas y se sitúa en el 77% en el cómputo individual. Mientras que, en la serología, la incidencia se reduce al 97% en las explotaciones y ronda el 55% de los casos individuales.

El mercado de las vacunas en España

El estudio también incide en los datos de vacunación del ganado en España. La ratio de vacunación en vacuno de leche a penas alcanza el 35% mientras que en vacuno de cebo se sitúa por encima del 90% . En el caso del vacuno extensivo es también significativo que se establece en el 37%. Estas cifras concluyen que el ratio de vacunación en cebaderos es muy elevado. Los expertos de Zoetis determinan que los agentes detectados a la entrada de los animales al cebo o a los 40 días de su estancia, se deben a infecciones por virus en campo. Así, pese a la alta tasa de vacunación, el análisis evidencia que sólo el 35% de los animales de cebo están vacunados adecuadamente.

Por otro lado, el ratio de vacunación en vacas es muy bajo lo que provoca como consecuencia directa terneros con baja o inexistente protección calostral. Los anticuerpos que se detectan en este caso de deben al contacto con virus en campo, como detallan los encargados del informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información