En Galicia se cortan cada año más de siete millones de metros cúbicos de madera en el monte, una actividad que presenta altos índices de siniestralidad laboral. Las condiciones del trabajo determinan también una incidencia elevada de enfermedades debidas la malas posturas, vibraciones o sobreesfuerzos, entre otras cuestiones.
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) ha elaborado una guía con el objetivo de mejorar la prevención de riesgos laborales en el sector forestal. Resumimos a continuación algunos de los puntos básicos a tener en cuenta.
– Planificación del aprovechamiento. Antes de la ejecución de los trabajos, es conveniente comprobar el estado de los accesos al monte, vías de saca y emplazamientos de los cargaderos. En caso de que presenten defectos, habrá que arreglarlos antes de iniciar la tala. Todo el personal debe conocer los procedimientos de trabajo y habrá que señalizar posibles zonas de riesgo.
– Tala por el pie con motosierra. Se deben seleccionar dos rutas de escape en diagonal y hacia atrás de la caída prevista. Habrá además que limpiar de vegetación y obstáculos las rutas de escape, así como la zona alrededor del árbol.
En cuanto al método de tala, hay que hacer un primer corte en la zona “de entalladura”, en el lado al que se quiere dirigir la caída, y luego el corte “de caída” en el lado contrario, unos 3 centímetros por encima del corte horizontal de entalladura. Se deja una bisagra sin cortar entre ambos cortes. Antes de abatir el árbol, hay que comprobar que no hay nadie en la zona de caída. La distancia de seguridad es 2,5 veces la altura del árbol.
– Corte de ramas. Se debe trabajar con los pies bien asentados en el terreno y del lado superior de la ladera. El corte de ramas comienza desde el tocón, avanzando hacia la parte más estrecha. Cuando haya ramas delgadas, se usará el método del péndulo, con un barrido de la motosierra para eliminarlas, y con ramas más gruesas se usará el método de la palanca, con corte individual de cada una. En caso de ramas con mucho peso, se pueden cortar en primer lugar a 30-40 centímetros del tronco.
– Corte en toradas. Igual que en la operación anterior, se debe trabajar con los pies bien asentados y en la zona superior de la ladera. De generarse tensiones en el fuste, habrá que iniciar el corte de la torada por el punto sometido a compresión, hasta un tercio del tronco, y finalizarlo por la otra cara, a efectos de que la motosierra no quede atascada. Para evitar que la caída de la torada golpee la motosierra, de existir ese peligro, se puede optar por hacer un corte ligeramente en diagonal.
– Amontonamiento de las toradas. Hay que procurar evitar la acumulación manual. En caso de tener que desplazar las toradas sin maquinaria, es preferible rodarlas o girarlas que levantarlas del suelo. Se deben evitar los sobreesfuerzos. A la hora de acumular las toradas, hay que escoger una zona estable y, en el caso de pendientes, habrá que apuntalar los montones.
– Trabajo con maquinaria forestal pesada. Se deben comprobar periódicamente las estructuras de protección de la maquinaria frente a la caída de objetos, vuelco o penetración de objetos. El desplazamiento, dentro de lo posible, será en línea de máxima pendiente. En el caso de tener que circular en curva de nivel, hay que moverse con amplias márgenes sobre los límites establecidos por el fabricante. Si la máquina dispone de grúa, habrá que extenderla parcialmente hacia el lado superior de la ladera. En caso de vuelco, lo más seguro es permanecer en la cabina con el cinto puesto. No se debe saltar fuera.
– Saca con tractor forestal. Si se utiliza un cable de arrastre, hay que mantener distancias de seguridad a los lados para prevenir posibles desplazamientos pendulares del tronco.
– Todos los trabajadores deben contar con un equipo de protección individual idóneo, según sus tareas. Se recomienda un calzado de seguridad, con suela antiresbalones y puntera reforzada, ropa de alta visibilidad, casco y protectores auditivos, gafas de protección y guantes.
Por último, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), dependiente de la Xunta, recomienda realizar reconocimientos médicos periódicos. El Issga recuerda que presta ese servicio de manera gratuita para los trabajadores autónomos. Si estás interesado, ponte en contacto con un centro del Issga.
Más información
– Guía de prevención de riesgos laborales en aprovechamientos forestales. Elaborada por el Issga (PDF).