La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Prevent Block, el repelente eficaz de moscas en ganado a base de ajo

Las afecciones parasitarias externas suponen una causa importante de pérdidas económicas en los sistemas de producción ganadera, por la patología que causan a los animales, pero sobre todo por la reducción de los índices productivos que originan. Además, las medidas de control suelen requerir un manejo cuyo coste adicional puede llegar a ser significativo.

En las últimas décadas se han desarrollado aplicaciones químicas acaricidas e insecticidas altamente eficaces, prácticas y económicas para el control de ecto-parásitos, pero no exentas de riesgos de toxicidad ni del desarrollo de resistencias, ya que la mayor parte de ellas están elaboradas con fármacos muy similares a los pesticidas de uso agrario, con acción neurotóxica sobre el parásito objetivo.

En este sentido, las normas relativas a los pesticidas convencionales son cada vez más restrictivas, por lo que son cada vez más numerosos los productos elaborados con plantas aromáticas que se presentan en el mercado con un efecto repelente o protector.

Desde  FERTINAGRO AGROVIP Nutrición Animal se han desarrollado tres interesantes aplicaciones contra artrópodos (moscas, mosquitos, pulgas, garrapatas, piojos y ácaros). Todas ellas se basan en el ajo (Allium sativum) y en los componentes azufrados de reconocidos efectos para el control de infestaciones y enfermedades vectoriales transmitidas por agentes biológicos con capacidad de superar las barreras mucosas y/o dérmicas en los animales de producción.

Bloque mineral repelente de insectos: Prevent Block repelente de insectos

Este producto es un suplemento esencial de cuadras y fincas durante los meses cálidos del año, en los que la actividad de los dípteros es mayor. Además de un elemento de enriquecimiento ambiental que permite el deleite gustativo de los animales con el estímulo de una sal que vehicula la fracción liposoluble del ajo, permite que consuman a voluntad (y sin riesgo alguno) los principales componentes insecticidas de esta planta.

Si bien se desconocen los metabolitos azufrados que se pueden eliminar por las glándulas sudoríparas o excreciones sebáceas de los équidos o los rumiantes suplementados, se comprueba un cambio en la percepción de su olor característico.

Independientemente de la sensibilidad olfativa para detectar estos cambios, pero posiblemente estrechamente relacionada con ella, los resultados que se han reportado de su uso práctico son:

– Disminución de la incidencia de mamitis y reducción del recuento de células somáticas en vacas lecheras con acceso a pasto durante los meses de verano.

– Mejor comportamiento de los animales en cuadras, con menos presencia de moscas posadas sobre los animales, y sin congregaciones en ollares ni ojos.

– Reducción de la incidencia de la queratoconjuntivitis infecciosa bovina (causada por Moraxella bovis), en rebaños de vacuno de carne en régimen extensivo. .

PREVENT BLOCK REPELENTE DE INSECTOS, es un producto que no necesita receta, que no tiene periodo de retirada alguno y que no presenta inhibidores en leche. Esta catalogado como un pienso complementario.

Para más información:

https://www.fertinagrobiotech.com/es/

[email protected]

Aplicaciones de la biomasa de ajo (Allium sativum) contra artrópodos

Son muy numerosos los productos que contienen algún componente del ajo en el mercado fitosanitario y, cada vez más, en el zoosanitario; tanto de uso ambiental, como tópico. No obstante, su empleo en especies animales de interés ganadero es fundamentalmente vía oral, como repelente. En cualquiera de estos casos es preciso considerar las advertencias de peligro y respetar las indicaciones de seguridad señaladas por el fabricante, ya que (en función de su presentación) pueden presentar determinados riesgos para la salud de los animales y de las personas.

Al margen de conocer las posibles interacciones farmacológicas, para entender sus efectos a nivel sistémico es esencial considerar la biodisponibilidad de los componentes activos. En particular de los que constituyen la fracción hidrosoluble, de los cuales el único que se ha propuesto como marcador biológico es la S-Alil-Cisteina, cuya farmacocinética se ha estudiado en ratones, ratas y perros: Tras su administración vía oral puede detectarse este compuesto en el plasma, el hígado y los riñones. Su metabolito N-acetil-S-alil-cisteína puede identificarse en la orina de perros y humanos, lo que sugiere que es transformado por la enzima N-acetiltransferasa.

Por otro lado, el característico aroma exhalado tras su ingestión se debe, al menos en humanos, al alil- mercaptano y al sulfuro de dialilo4 5 que reflejan el metabolismo a nivel digestivo de los compuestos organosulfurados liposolubles, como alicina, sulfuros, ajoeno y vinil-ditiinas. Estos componentes no se pueden detectar en sangre u orina humana después de consumir una gran cantidad de ajo, incluso en preparaciones encapsuladas para evitar la digestión gástrica6. Pese a la escasa posibilidad de absorción de alicina a nivel intestinal, se ha estudiado su metabolismo, a nivel experimental, en hígado de rata, que la metaboliza rápidamente, produciendo dialil-disulfuro (que a su vez se degrada en otros sulfuros) y alil-mercaptano, mientras que ajoeno y vinil-ditiinas no se transforman a este nivel.

En cualquier caso, la vía principal de eliminación de los metabolitos del ajo (tras su ingestión) es la orina, en la que se pueden encontrar N-acetil-S-alil-cisteína, N-acetil-S- (2-carboxipropil) -cisteína, N-acetilcisteína y ácido hexahidrohippúrico9.

El aceite esencial de ajo se obtiene mediante destilación por arrastre de vapor, con un rendimiento del 0,2 al 0,5%. Concentra un grupo de componentes azufrados liposolubles, entre los que destacan dialil-disulfuro y dialil-trisulfuro.

Contra mosquitos, como Culex peus Speiser, C. tarsalis Coquillett, C. pipiens quinquefasciatus, Aedes aegypti (L.), A. triseriatus, A. sierrensis, y A. nigromaculis el efecto del aceite esencial de ajo es más potente que el del extracto metanólico, por su mayor concentración en dos componentes con actividad insecticida: disulfuro y trisulfuro de dialilo, que afectan fundamentalmente a la incorporación de aminoácidos en las proteínas de las larvas en desarrollo. Este efecto puede ampliarse con la acción complementaria de otros compuestos azufrados. Este compuesto es tóxico por fumigación para Camptomyia corticalis y Lycoriella ingenua. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información