Primer plan estratégico para salvar la DO Ribeiro del abandono de viñedos y pérdida de viticultores

Se presenta el primero Estudio socioeconómico y Estratégico del Ribeiro, financiado por la Diputación Provincial de Ourense.

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Primer plan estratégico para salvar la DO Ribeiro del abandono de viñedos y pérdida de viticultores

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro impulsará todas las medidas a su alcance para conseguir la revitalización y fortalecimiento del tejido productivo de la Denominación de Origen Protegido Ribeiro, la más antigua de Galicia y unas de las más singulares de España.

Así lo anunció este sábado su presidente, Juan Manuel Casares, durante el acto de clausura de la jornada «Donde el mundo se llama Ribeiro» en la que se presentaron los resultados del Estudio socioeconómico y Estratégico de O Ribeiro financiado por la Diputación Provincial de Ourense y que contó con un presupuesto de 41.500 euros.

Se trata de un análisis al por menor de la situación actual de esta denominación de origen y de una estrategia propia para la dinamización socioeconómica de su territorio elaborada por un equipo de diez expertos pertenecientes a las tres universidades gallegas, liderados por Edelmiro López Iglesias, Doctor en Ciencias Económicas y profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, y Andrés Mazaira Castro, Doctor en Administración y dirección de empresas y profesor en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo.

Con este trabajo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Ribeiro se dota de una herramienta que le permitirá conocer al por menor lo que está aconteciendo en el tejido económico y social de su territorio al tiempo que servirá como instrumento para la toma de decisiones estratégicas que le permitan afrontar el futuro con garantías.

Donde el mundo se llama Ribeiro: los resultados del estudio

Durante la jornada se hizo una exposición de los resultados del estudio partiendo del análisis de la situación del mercado del vino tanto a nivel gallego como español. Viticultores, bodegas y la situación de los mercados, así como el posicionamiento del Ribeiro en el contexto global, constituyeron el hilo conductor de una exposición donde participaron también representantes de la administración autonómica, los agentes sociales del rural y expertos en el escalón de la consultoría de mercados y de la distribución.

Según el estudio, la Denominación de Origen Ribeiro tiene un peso relevante dentro del conjunto de las cinco gallegas pero esta relevancia no se traslada directamente a los mercados viéndose notablemente reducido su peso relativo tanto en términos de volumen de producción y comercialización como de valor económico de la producción.

Resulta especialmente preocupante para los expertos la situación de la capacidad efectiva de producción de uva que presenta una clara tendencia descendente en los últimos quince años, período en el que se redujo a la mitad; una tendencia descendente que se aceleró en la presente década y en particular en los años más recientes, de tal modo que sólo en el trienio 2016-2018 la caída fue del 36,3%.

Una caída de la producción que fue el resultado de dos procesos: la reducción de la superficie de viñedo activa en la DO, y el descenso de los rendimientos por hectárea. La contracción de la superficie (en un 18,4%) explica algo más de la tercera parte de la reducción del volumen de uva producido pero es significativa porque ligado a la alta edad media de los viticultores y al bajo grado de profesionalización de los mismos amenaza el futuro del tejido productivo primario.

Un movimiento de abandono progresivo de la actividad vitícola derivado de la alta edad media de sus viticultores (cerca de la mitad tienen más de 65 años) acompañado por una parte de una tasa de incorporaciones y relevo generacional que no es capaz de compensarlo, y por la otra de una clara inmobilización de la tierra que se abandona y unos precios de la tierra muy elevados, condicionan la recuperación del potencial productivo del Ribeiro. A estos problemas hay que añadir una excesiva fragmentación parcelaria: 1.374 hectáreas de la DO están divididas en 20.542 parcelas. Consecuencia: 0,82 ha/viticultor compuestas por 12,4 fincas con una superficie media inferior a 700 m2. Aun así las parcelas con 1.000 m2 o más, el 15% del total, suponen el 60% de la superficie de viñedo; constituyendo la principal base productiva de la DO.

En cuanto a la producción de vino, los resultado por variedades muestran un claro crecimiento de la uva de variedades preferentes, que representaba el 22,3% de la producción de la DO en 2004, pasó a superar el 50% desde 2013 hasta alcanzar 2/3 (67%) en 2018.

La estructura de las bodegas es heterogénea en el ámbito de la D.o: con 4 Cooperativas (34,1% del vino comercializado), 4 Bodegas con más de 400.000 litros (qué sumadas a Viña Costeira, 5 industrias concentran 2/3 de la producción); 31 Bodegas de menos de 400.000 litros: (27,9% del vino comercializado) y 63 Cosecheros que suponen el 6,6% del vino de la DO.

Respecto a la situación del mercado del vino en general, los expertos establecen que hay una estabilización de los mercados de consumo de vino en volumen tanto a nivel del mercado global como del conjunto de España, basándose en datos de la consultora Nielsen. Asimismo, destacan la importancia creciente de la internacionalización lo que hace que la presencia en mercados internacionales sea cada vez mas imprescindible. En último lugar se mira una preponderancia del canal Alimentación, que sigue ganado protagonismo frente al de hostelería en términos de volumen de vino comercializado.

Según los expertos, el Ribeiro se centra en producir un vino relativamente similar con un enfoque muy orientado al producto y poco orientado, en general, al mercado y con bajos niveles de diferenciación para adaptarse a las particularidades de los distintos segmentos de mercado.

En cuanto a la situación de la D.O. Ribeiro en el mercado del vino estatal, la participación de mercado del conjunto de los vinos de la D.O. se sitúa entorno al 2,1% en términos de volumen (situándose entre las 11 mayores D.O. del estado empatada en el puesto 10 con la de Cariñena) y del 1,9 % en valor (manteniéndose la DO. del Ribeiro dentro de las TOP 10 de España).

Por lo que respecta a los vinos blancos, la D.O Ribeiro pelea con la de la Rioja por el tercer puesto en términos de volumen de mercado (con una participación por encima del 7%) superándola en el canal de la Hostelería (donde claramente se sitúa cómo tercera D.O. en participación con un 7,5% de participación) pero quedando lejos de aquella en el de Alimentación, donde ha perdido participación en los últimos años consiguiendo una participación del 6,5% y situándose cómo sexta D.O. en términos de participación por volumen en este canal.

En último lugar, la posición relativa de los vinos de la D.O. Ribeiro en cuanto a precios diverge en función del canal que estemos analizando, así mientras que en el canal alimentación los precios medios de los vinos blancos de la D.O. Ribeiro se sitúa por debajo del precio medio de mercado en el sector de la Hostelería la media de precios del vinos de la D.O. supera significativamente al promedio de vinos blancos tranquilos.

Impulsar medidas que revitalicen el tejido productivo de la Denominación de Origen Ribeiro

Durante el acto de clausura, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro anunció la puesta en marcha de una serie de medidas dirigidas a revitalizar el tejido productivo de este territorio vitivinícola histórico, «Lo que hoy presentamos aquí tiene que ser un nuevo principio. De poco valen los estudios si no se aplican las conclusiones; de nada sirven las palabras si no hay acciones que las materialicen. Por eso es mi intención, a partir de este mismo momento, impulsar una serie de medidas encaminadas a revitalizar nuestro tejido productivo».

Según Juan Casares es necesario actuar en cuatro frentes. En primer lugar se va a elaborar uno «Plan de Acción para el período 20/21» que, una vez aprobado por el pleno del Consejo Regulador, nos permita aplicar las medidas más prioritarias en materias de disponibilidad de tierra y de orientación hacia el mercado. En segundo lugar tiene pensado convocar una «Mesa de diálogo permanente entre bodegas y viticultores»; un foro que los acerque mucho más como actores principales que son en la cadena de valor del vino. Política de precios, contratos, demanda de variedades a plantar, deben ser materias en las que ambos vayan de la mano.

La elaboración de un «Estudio de costes de producción de uva y vino en el Ribeiro» permitirá conocer al por menor las realidades productivas de los dos escalones de la cadena de valor y acometer una estrategia conjunta que nos permita a todos vivir bien del que sabemos hacer». En último lugar, Juan Casares propondrá las reformas necesarias en la política de Promoción del Consejo Regulador con dos objetivos principales: potenciar la marca Ribeiro y diseñar nuestras acciones bajo la premisa de una mayor orientación hacia el mercado.

Todas estas medidas, junto con las aportaciones y ayudas de las distintas administraciones competentes, tienen como objetivo colocar de nuevo al Ribeiro en el lugar que le corresponde y favorecer la economía de una comarca cuyo motor económico es el vino, «O Ribeiro es una enocomarca porque el vino es su motor económico. Son 108 bodegas con más de 200 empleos directos; son casi 1.700 viticultores que dependen total o parcialmente de los ingresos de la viticultura; son personas, son familias y son capitales arriesgados en proyectos de vida. Pero también es el comercio de las villas, el mantenimiento de los servicios básicos y la industria auxiliar ligada a ella. Por esta razón, de lo que nosotros hagamos dependerá en gran medida el futuro de este territorio histórico, singular y ancestral»,

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