Primera primavera desde 2014 con pico de precios en la leche y en los productos lácteos en Europa

Primera primavera desde 2014 con pico de precios en la leche y en los productos lácteos en Europa

Leche en polvo. / Archivo.

El mercado lácteo de la Unión Europea está atravesando por un gran año, hasta el punto de que la primavera del 2021 es la primera desde la del 2014 en la que suben los precios de la leche en el campo y de los productos lácteos industriales. Tradicionalmente, en primavera hay un pico de producción que se asocia a una merma de precios, pero este año el escenario cambió.

Los motivos están en que de un lado, el tirón del mercado chino favoreció buenas exportaciones de productos lácteos y a buenos precios desde Europa. Por otra parte, el frío primaveral en Centroeuropa retrasó el crecimiento de los pastos, por lo que la producción fue menor de la prevista. Desde mayo, cuando proliferaron las lluvias, los pastos se recuperaron, así que se espera que el 2021 finalice con una producción superior a la del año anterior en alrededor de un 0,8%, según un informe de la Comisión Europea sobre las perspectivas del mercado lácteo.

El informe concluye que el buen momento del mercado debería permitir que los precios de los productos lácteos continúen mejorando y que eso repercuta también en el campo, lo que compensaría en parte la subida de costes de alimentación.

En abril, el precio de la mantequilla rondó los 4.000 euros / tonelada, lo que representa un 44% más del promedio de los últimos cinco años, en tanto la leche en polvo desnatada se situó en el entorno de los 2.500 euros / tonelada, también muy por encima del promedio de los últimos años.

Las buenas perspectivas de mercado llevaron a que en el primer trimestre del año se hayan reducido los sacrificios de vacas alrededor de un 4%, con el objetivo de mantener un mayor número de animales en las granjas, pero la tendencia a reducir número de animales continúa y el año acabará en Europa con un menor número de vacas que el año anterior, pero más productivas, según las estimaciones del informe.

Frente a la evolución positiva del mercado en Europa, en España esta primavera se produjo la tradicional bajada estacional de los precios, a pesar del descontento del sector, donde se constataba el buen momento del mercado y la subida de los costos de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información