El 23 de mayo de 2024 se celebró una jornada de campo en la localidad de Piñeira Seca (Xinzo de Limia) por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), para mostrar a los agricultores las nuevas variedades en el mercado de trigo de invierno y centeno híbrido. Estas variedades se testan en 12 comunidades autónomas, y se analizan conjuntamente en la red GENVCE, que es una referencia indispensable en el sector de los cultivos extensivos a nivel nacional, con 25 años de experiencia. A la jornada asistieron más de 40 agricultores.
Con este ensayo, se reanudan los trabajos que se habían desarrollado en el período 2001-2009 y en 2015-2017 en la localidad.
En concreto, se pudieron observar en fase de espigado a 4 centenos y 16 trigos de invierno. También se incluyeron 2 líneas experimentales semi-enanas desarrolladas en el CIAM a partir de trigos autóctonos.
Trigos testados:
Centenos testados:
Para la realización de estos ensayos se contó con la indispensable colaboración de Amador Díaz Penín, alcalde de Xinzo de Limia y agricultor, que gestionó las labores agrícolas del ensayo. Asimismo, contamos con la colaboración de Servando Álvarez Pousa, técnico del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde.
Objetivos
El objetivo del GENVCE es el de ofrecer al sector cerealista (técnicos, agricultores, industriales y administración) información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales, en las distintas áreas de cultivo de España.
Con estos ensayos se pretende el cambio varietal para incrementar rendimientos y mejorar la calidad de los trigos cultivados en la región, así como incrementar el consumo de semillas certificadas.
En el ensayo se toman datos fenológicos (espigado y madurez), agronómicos (valoración de nascencia, altura de planta, resistencia a enfermedades foliares, daños de encamado, rendimiento) y de calidad de grano (parámetros alveográficos, contenido en proteína, peso específico, peso de mil granos, humedad e índice de caída).
Labores y evolución del trigo
La siembra se realizó el 24/11/2023 a una densidad de 450 semillas/m2. Los ensayos tuvieron una nascencia muy buena, a pesar de la dificultad de las siembras de invierno de este año, debido al exceso de lluvia en Xinzo. El cultivo anterior fue patata, por lo que no se realizó abonado de fondo, y tan sólo se encaló con 300 kg/ha.
Posteriormente se aplicó un herbicida para control de adventicias de hoja ancha y estrecha (Florasulam 14,2 g/Kg + Piroxsulam 70,8 g/Kg), en pleno ahijado (17/02/2024). En abril, para controlar totalmente el Lolium sp resistente (Vallico), se aplicó un herbicida graminicida a base de Pinoxaden (60 g/l) y el protector cloquintocet-mexil (15 g/l).
El 08/03/2024 se aplicó un abonado de cobertera con 350 kg/ha de abono nitrogenado al 33% (11% amoniacal + 22% ureico).
Para el control de enfermedades foliares se aplicó el 19/04/2024, en estado de encañado, un fungicida a base de Azoxistrobin (12%) y Tebuconazol (20%). Una segunda aplicación se realizó el 25/05/2024 con el mismo fungicida con el objetivo de proteger a la hoja bandera, ya que fue un año de mucha pluviometría. Ese mismo día se aplicó 250 cc/ha de cipermetrina para control de Lema melanopa.
Los datos recogidos de espigado muestran una variabilidad grande, siendo Protano la más precoz (28 abril) y Celebrity la más tardía (12 mayo) de las variedades GENVCE. Las dos líneas experimentales del CIAM, espigaron el 22 de mayo.
Con respecto a las enfermedades foliares, se produjo un ataque leve de oidio (10-20%) en algunas variedades, lo que no supone problema. Una severidad mayor (70-80%) se detectó, en helmintosporium y septoria, en algunas variedades afectando bastante a la hoja bandera (Chambo, Protano y Camargo). El resto de variedades las severidades fueron del 50-60%, afectando nada o ligeramente a la hoja bandera.
En las variedades de trigo no se produjeron encamados por el momento.
Labores y evolución del centeno
Las labores fueron idénticas a las realizadas al trigo. La única diferencia con el ensayo de trigo, fueron las dosis de siembra. Las densidades fueron de 160 semillas/m2 para las semillas híbridas, y 250 sem/m2 para la única variedad no híbrida Petkus.
La evolución del cultivo fue muy satisfactoria desde la nascencia al espigado.
Los datos recogidos de espigado muestran una precocidad en el centeno testigo no híbrido (22 abril), con respecto a los híbridos (Su Baresi 29 abril, Su Perspectiv 30 abril, Kws Serafino 01 mayo). Mostraron, por tanto, un espigado más precoz que los trigos del ensayo.
Con respecto a las enfermedades foliares sólo se detectaron tres enfermedades: Dreschlera siccans (Helmintosporium), Scolecotrichum graminus (enfermedad típica de gramíneas) y Puccinia recondita (Roya parda). De la última tan sólo se detectó una leve afección con una severidad del 5 al 10% en los híbridos, mientras que en Petkus se observó una severidad del 30%. Con respecto a los dos primeros hongos, los híbridos tienen una afección del 30-40% y Petkus un 50%.
Por el momento, tan sólo se apreció un encamado del 15% de media en Petkus. En el resto de variedades híbridas no se produjeron encamados.
Avenas negras
En la misma Jornada, el personal técnico del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro mostró el ensayo de 6 líneas de avenas negras autóctonas gallegas (Avena strigosa), que se está desarrollando conjuntamente con los Centros de la Misión Biológica de Galicia (CSIC) y el CIAM, dentro del programa operativo “Avena Moura”, en el que se pretende estudiar y caracterizar estas avenas, y hacer una valorización comercial (nutricional y cosmética) de las más interesantes.
A partir del mes de julio/agosto, momento en el que se realice la cosecha, contaremos con datos más completos de los rendimientos de cada una de la variedades cultivadas en este campo de ensayo en Xinzo de Limia.