Principio de acuerdo entre productores de conejo y mataderos en Intercun

El reparto de la extensión de norma sería de 0,002 euros por kilogramo tanto para productores como para mataderos. Intercún se reunirá con la distribución el día 28

Principio de acuerdo entre productores de conejo y mataderos en Intercun

Protesta de los productores de conejo el pasado noviembre en Santiago

Los productores de conejo y los mataderos han llegado a un principio de acuerdo en el seno de Intercun, la interprofesional del sector, que hasta desde hace meses permanecía bloqueada debido al enfrentamiento entre las dos partes. Este acercamiento de posturas les permitirá encarar las negociaciones con la distribución para mejorar la remuneración de la carne de conejo que, en estos momentos no cubre los costes de producción de los ganaderos.

El acuerdo interno de Intercun tuvo lugar el pasado jueves 7 de enero, en la reunión celebrada en Madrid. El principal punto de acuerdo fue el relativo a un nuevo reparto de la extensión de norma, la principal vía de financiación de Intercun a través de una aportación por kilogramos de conejo, que hasta ahora era de 0,01 por kilo para los productores pero de solo 0,002 € para los mataderos. El acuerdo al que se ha llegado es el de un reparto paritario: 0,002 € por kilogramo tanto para productores como para mataderos.

Pendientes de la decisión de ASSOCAT y AEFACE

Solamente quedan pendientes de ratificar este nuevo reparto ASSOCAT y AEFACE, dos asociaciones de mataderos de Cataluña y del Levante que han pedido un plazo de 15 días para dar una respuesta. La próxima reunión de Intercun está prevista para el 4 de febrero. Si la respuesta de ASSOCAT y de AEFACE es positiva, Intercun le enviaría al Magrama una solicitud para cambiar o aprobar una nueva extensión de norma. Si se cumplen los plazos en el mes de marzo podría entrar en vigor el nuevo reparto.

Intercun se reunirá con la distribución el día 28

Para Xosé Luis Santaclara, representante del Sindicato Labrego Galego y de COAG en Intercun, “lo importante es que ha habido un acercamiento de posturas entre productores y mataderos, y a partir de aquí podemos empezar a negociar con la distribución con más fuerza”.

Precisamente, el día 28 de este mes está prevista la primera reunión en Madrid: Intercún se reunirá por separado con las distintas asociaciones de la distribución. Según Xosé Luis Santaclara, “hasta ahora la única cadena dispuesta a negociar con los productores para llegar a acuerdos es Mercadona y esperemos que las demás también se sumen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información