Producción de setas en tocones de eucalipto en el monte vecinal de Couso, en Gondomar

Publicidade
Producción de setas en tocones de eucalipto en el monte vecinal de Couso, en Gondomar

El shiitake, una seta cultivable bien valorada en la cocina, se desarrolla a partir de la madera muerta en el monte, por lo que representa una opción de interés para montes vecinales y propietarios. En Couso (Gondomar), la comunidad de montes inició hace un año una experiencia de cultivo de la seta en 15 tocones de eucalipto, con diámetros que van de los 20 centímetros a los 100. Las primeras setas comenzaron a salir a los 7 meses, lo que demuestra la viabilidad del aprovechamiento.

En la experiencia colabora Miguel Ángel Rodríguez, gerente de la empresa Ideas para tu huerto (Tui), que destaca que un tocón de eucalipto de 60 centímetros puede pesar alrededor de 1.500 Kg. y estar produciendo setas durante 5 años. “La productividad del shiitake se sitúa en torno al 20% del peso de la madera en robles y algo menos en eucalipto”, valora. En la prueba realizada en Couso se empleó una variedad específica de ‘Lentinuda edodes’, que se sembró con herramientas adaptadas.

La comunidad de montes de Couso ya cultivaba shiitake sobre madera de castaño obtenida de podas, pero esta es la primera experiencia en tocones de eucalipto, un sistema que proporciona setas y que contribuye a la vez a la degradación natural de la madera, en lugar de proceder a un destoconado mecánico o químico, según destaca Miguel Ángel Rodríguez.

Su empresa quiere ampliar el próximo año las experiencias en tocones de pinos y frondosas caducifolias, con la perspectiva de ofrecerle sus servicios a comunidades de montes, Concellos y propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información