La producción de té es una oportunidad más para el campo gallego y desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, llevan 20 años empeñados en demostrarlo. Han sido décadas de trabajo e investigaciones para poder comprobar y abrir camino para este aprovechamiento. Ahora han dado un paso más y a principios de la primavera presentaban la marca de calidad TéAreeiro, que pretende ser un paraguas bajo el que producir té de calidad en la provincia y al que se vayan adhiriendo productores.
“No se trata de competir con los grandes e históricos productores de té, como China o la India, pero en Galicia se puede producir un té de calidad”
“No se trata de competir con los grandes e históricos productores de té, como China o la India, pero en Galicia se puede producir un té de calidad y orientar la producción a la elaboración de té de autor, con mezclas de hierbas aromáticas que se produzcan en tierras gallegas”, valora Carmen Salinero, jefa de servicio en la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, que ha liderado los trabajos para impulsar tanto el aprovechamiento del té como del aceite de camelia o la puesta en valor del patrimonio vegetal de camelias con el que cuenta Galicia y en concreto la provincia de Pontevedra.
Areeiro, un mentor en la producción de té
Areeiro se ha convertido en una especie de mentor para a aquellos que busquen aproximarse al mundo del té y valoren comenzar con su producción.
“Cuando se comienza con una actividad siempre hay una etapa de formación y de aproximación y desde Areeiro pretendemos proporcionar una buena base a las personas interesadas en el cultivo del té. Aprovechando el trabajo que se ha realizado en Areeiro, los futuros productores pueden disponer ya de conocimientos específicos sobre la producción en Galicia en estos primeros momentos para poner en marcha el cultivo”, detalla Salinero.
Una veintena de personas inician un curso de formación en la Estación de Areeiro sobre las claves para la producción de té en Galicia
Para trasladar este conocimiento sobre la producción de té en Galicia, desde Areeiro están organizando cursos de formación. Este último lunes del mes de mayo arrancó una de estas formaciones que cuenta con una veintena de personas inscritas. “Los participantes podrán conocer el manejo de la planta del té, así como el proceso de recolección para disponer de su propio té”, explican desde Areeiro. Aunque esta edición está ya completa, la intención es seguir ofreciendo formación en cuanto vayan detectando interés por parte del público.
Al margen de estas formaciones, desde Areeiro llevan años ofreciendo asesoramiento directo a los productores interesados. Un ejemplo de ello es la firma Orballo, pioneros en la producción de té ecológico en Galicia, una firma emprendedora con la que siguen manteniendo convenios de colaboración con nuevos proyectos innovadores en la actualidad. “En sus comienzos le recomendamos 3 clones que creíamos que podían darle buenos resultados”, recuerdan desde Areeiro.
Selección de la planta del té en Galicia
A la hora de comenzar a producir té en tierras gallegas la elección de la planta es fundamental para lograr buenos resultados. Debe trabajarse específicamente con la Camellia sinensis, conocida como la planta de té y no con otras variedades de camelias muy populares en Galicia, pero que tienen fines ornamentales y sus características no son las adecuadas para su aprovechamiento para el té.
“La Camellia sinensis tiene una hoja más blanda y adecuada para la producción. Es lo mismo que si decides dedicarte a la producción de cereza y escoges variedades de cerezos ornamentales”, ejemplifica Salinero.
En estas 2 décadas de investigación en Areeiro han logrado seleccionar unos 14 clones adecuados para la producción de té en Galicia. Muchos de estos clones proceden de semillas que en su día plantaron en las parcelas de la Estación Fitopatolóxica llegadas de países con una honda tradición como China, India, así como de Turquía, Kenia o Azores. También han trabajado con estaquillas procedentes de China con todas las garantías fitosanitarias y que les han permitido avanzar en la selección de los clones.
Hay disponibles 14 clones de ‘Camellia sinensis’ seleccionados en Areeiro que ya pueden adquirirse en un vivero pontevedrés
Entre los criterios de selección de estos 14 clones han primado la adaptación a las condiciones edafoclimáticas de Galicia, así como otros factores tales como disponer de hojas grandes, que permita su aprovechamiento con fines comerciales.
Desde Areeiro recomiendan utilizar estos clones seleccionados por las garantías que ofrecen. Además, es un condicionante para poder adherirse después a la marca de calidad TéAreeiro. “Las personas que estén interesadas en disponer de Camellia sinensis pueden ponerse en contacto con la Estación y le facilitaremos la información y recomendaciones necesarias”, explica Salinero.
Por el momento, las plantas seleccionadas pueden adquirirse ya en la firma pontevedresa Fauna Útil. En concreto, esta empresa de Tomiño está ya dada de alta como productor registrado para la venta desde hace unos meses. «Hay cierto interés por este arbusto y ya vendimos algunos ejemplares para realizar plantaciones experimentales», indican desde la sección de vivero de Fauna Útil.
La empresa tiene disponibles los 14 clones seleccionados por Areeiro e inició ya un segundo proceso de selección, atendiendo a una clasificación morfológica para poder seguir afinando y mejorando los ejemplares disponibles.
El manejo de la planta del té
La producción de té comienza a los 3 años de plantarla. Su aprovechamiento se centra en los brotes verdes que surgen tras podar la planta y que deberán someterse a un proceso de secado adecuado y controlado previo a que se pueda consumir. La primera poda se realiza en el mes de enero o febrero y los primeros brotes -los más valorados- saldrán en marzo o abril. A partir de esta brotación cada 15-20 días podrán recogerse estos brotes.
La producción de té en Galicia se prolonga durante los meses de primavera y verano. La desestacionalización que está provocando el cambio climático permite que pueda extenderse su cultivo más allá de septiembre. Si bien, desde Areeiro recomiendan paralizar la recogida para que la planta pueda recuperarse y comenzar la próxima campaña en buenas condiciones. “Mucha gente no es consciente de la capacidad de brotación de la camelia y son los brotes de estos 4 meses los que se aprovechan para producir té”, explica Salinero. Es habitual que se logren unas 10 cosechas en la campaña.
Los brotes se recogen cada 15 o 20 días y se logran alrededor de 10 cosechas en la campaña, que suele durar 4 meses
En Galicia su cultivo se hace de forma manual aunque se están introduciendo pequeñas podadoras que disponen de un saco de tela con el que recoger los brotes y que facilita la recolección. “Todo proceso que se realice a mano o semimanual es trabajoso, aunque es un cultivo relativamente sencillo”, reconoce la investigadora. También es cierto, que si se interrumpe la cosecha y no se realiza una recogida en el momento adecuado, el arbusto no sufre y puede procederse en la siguiente, sin verse afectada la producción en la próxima campaña”, detallan desde Areeiro.
Por el momento, este arbusto apenas ha sufrido problemas fitosanitarios que dificulten la producción, según señalan desde Areeiro. Han detectado incidencia mínima de pulgón, así como algunas plantas afectadas de tinta, aunque esta última afección se asocia a la humedad en la raíz, con lo que evitar la excesiva humedad de la tierra es fundamental para prevenirla. “En Galicia y en especial en la provincia de Pontevedra los terrenos son francoarenosos, por lo que tampoco hay un elevado riesgo de tinta para la planta del té”, explica la investigadora.
Un té de calidad
Uno de los objetivos de las investigaciones realizadas en Areeiro ha sido atestiguar las características del té producido en Galicia. “Tanto en el caso del aceite de camelia como en el del té hemos confirmado que se produce un té de calidad como el que se cultiva en China o India, principales productores”, explican desde Areeiro.
Así, han analizado los polifenoles de los tés producidos en Areeiro con los clones seleccionados y han constatado la presencia de catequinas que atestiguan las propiedades beneficiosas para la salud que produce el té, con propiedades anti cancerígenas así como de favorecer la circulación y ser favorable para el sistema digestivo. “Siempre hay que ser cautos y tener en cuenta que el té nunca sustituye a ningún medicamento, pero tiene estas propiedades favorables”, sentencia la investigadora.
Es preciso tener presente que para asegurar estas propiedades debe cuidarse la elaboración del té: calentar el aguar alrededor de unos 75 grados, sin que nunca llegue a hervir y dejar reposar el té no más de 3 o 4 minutos.
Desde Areeiro animan a la producción de té de autor combinándolo con la producción de otras hierbas aromáticas o frutas deshidratadas cultivadas en Galicia
Además, desde Areeiro también animan a la producción de té de autor combinándolo con la producción de otras hierbas aromáticas o frutas deshidratadas cultivadas en Galicia. Apuntan que existe un amplio abanico de posibilidades, desde la menta fresca, la hierbabuena, la manzanilla, pasando por los cítricos, las manzanas, moras, fresas o el hibisco. En Areeiro en estos momentos están apostando por incluir los pétalos deshidratados de feijoa.
La Estación Fitopatolóxica cuenta con unas 300 ejemplares de Camellia sinensis y aunque no todas las plantas están dedicadas a la producción de té disponen de una cosecha que destinan a la promoción del té en distintos eventos así como para las degustaciones que ofrecen tras las visitas de la ruta de la camelia que la Diputación ofrece y que sirve para dar a conocer las posibilidades del té en Galicia.