Produtores lucenses denuncian caídas de precios de un 25% en el canal Mercaproximidade

Reclaman la fijación de un precio mínimo y ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, como los ganaderos de carne de vacuno y ovino, los horticultores y viticultores o los invernaderos de flor cortada

Publicidade
Reunion-sector-agrogandeiro

Un momento de la reunión telemática organizada desde la Diputación de Lugo

Productores de carne de vacuno y ovino de la provincia de Lugo denuncian que el canal Mercaproximidade, puesto en marcha por la Xunta de Galicia para facilitar la venta de productos agroganaderos gallegos a través de las cadenas de supermercados y paliar de este modo el cierre de la hostelería o la venta directa durante la crisis del coronavirus no ha servido para frenar la caída de precios, con devaluaciones que llegan al 25%.

La responsable de Medio Rural de la Diputación de Lugo, Mónica Freire, mantuvo una reunión con asociaciones que forman parte del tejido productivo agroganadero para tratar la situación de los sectores estratégicos en la provincia durante la crisis sanitaria de la Covid-19 en la que participaron Román Sánchez Besteiro, de la cooperativa A Carqueixa de Os Ancares, Rosa Maseda Bello de la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada, Carlos Rojo Pombo y Orlando González Folgueira de la Asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia (Ovica), Isabel Vilalba Seivane del Sindicato Labrego Galego y Elías Somoza Regueiro de la Federación Rural Gallega (Fruga).

El precio de venta de la plataforma supone una pérdida en torno al 20-25% respeto al precio medio de referencia de los últimos años en las mismas fechas

Durante la reunión virtual se acordó solicitar un encuentro con el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, para trasladarle un informe con las conclusiones del encuentro, en el que se especifican las necesidades y demandas más urgentes del sector primario de la provincia de Lugo.

Necesidad de establecer precios mínimos

Mónica Freire explicó que “la mayoría de las asociaciones demanda un mayor compromiso por parte de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, quien tiene las competencias en la materia, con la puesta en marcha de acciones reales en la lucha contra las consecuencias de la pandemia en el sector primario productivo”.

Entre las medidas urgentes destaca la necesidad de establecer unos precios mínimos para los productores que se integraron en la plataforma Mercaproximidade, impulsada por la propia Consellería de Medio Rural. El precio de venta de la plataforma supone una pérdida en torno al 20-25% respeto al precio medio de referencia de los últimos años en las mismas fechas.

Mientras en este contexto de crisis los agricultores y ganaderos cobran menos por sus productos, los precios siguen subiendo para los consumidores, como reflejan los datos del IPC

La diputada mariñana subrayó que “la plataforma de venta en línea solo permite la compra por parte de las grandes distribuidoras, no de los pequeños comercios, reforzando la posición de fuerza que tienen estas empresas frente a los productores”. En esa línea, Mónica Freire explicó que mientras, en este contexto de crisis, los agricultores y ganaderos cobran menos por sus productos los precios siguen subiendo para los consumidores, como reflejan los datos del IPC.

Ayudas directas para los sectores más afectados

Por otra parte, la diputada nacionalista señaló que “se hace imprescindible a puesta en funcionamiento de ayudas de mínimis para el sector agrícola, en especial para los criadores de ovino y caprino, ganaderos de vacuno de carne, productores de huerta y flor ornamental o cortada, así como sectores tan sensibles y dependientes de la hostelería y restauración como el sector vitvinícola o el de la patata”, señaló la diputada nacionalista.

En próximas fechas, el área de Medio Rural, del Mar y Juventud ha previsto continuar con las videoreuniones temáticas y sectoriales, como con alguno de los ayuntamientos más afectados por la pandemia y otros agentes como el colectivo investigador en el Campus Terra de la universidad, los colectivos profesionales de ingenieros técnicos agrícolas y veterinarios y las comunidades de montes vecinales en man común, con el objetivo de seguir elaborando un programa de medidas que ayuden a minimizar las consecuencias de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información