La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Progando destaca que “los abonos Entec proporcionan una mayor productividad y calidad de las cosechas”

Progando destaca que “los abonos Entec proporcionan una mayor productividad y calidad de las cosechas”

Abono Entec

El Departamento Técnico de Progando destaca que “los abonos Entec proporcionan una mayor productividad y mejor calidad de las cosechas”, en especial para el cultivo de maíz forrajero.

Progando, vende y distribuye en Galicia los fertilizantes Entec, fabricados por la multinacional Eurochem en su planta de Amberes (Bélgica), y que está integrada en el sistema productivo de Basf.

“Trabajamos directamente con el fabricante, sin intermediarios, y traemos el producto a granel desde la fábrica hasta los puertos de A Coruña o de Santander, para su posterior traslado a nuestras instalaciones”, explican desde Progando.

El fertilizante Entec es posteriormente distribuido por la empresa gallega a sus clientes en diversos formatos: a granel, en big bag de 600 kilos o en sacos de 40 quilos.

En cuanto a las propiedades de este fertilizante de liberación estabilizada, desde Progando destacan que “Entec inhibe la acción de las bacterias nitrosomonas, responsables de la transformación del nitrógeno amoniacal a nitrato, de forma que el nitrógeno estabilizado de Entec permanece en el suelo durante meses en forma amoniacal, evitando así las pérdidas al medio ambiente en forma de lavado y la contaminación de las aguas, y se aumenta el nitrógeno disponible para los cultivos”.

“Además -añaden- el hecho de realizar un abonado más eficiente hace posible disminuir las dosis de abonos nitrogenados, sin perjuicio en la producción final, y, aún más importante desde el punto de vista práctico, permiten reducir las pasadas de abonado”.

Experiencias de Entec en cultivo de maíz forrajero

En cuanto al cultivo de maíz forrajero, desde Progando destacan que la experiencia acumulada con Entec durante 17 años en todo el mundo “han permitido demostrar que aplicando abonos Entec en maíz de una sola vez antes de la siembra o una vez el maíz está sembrado se obtiene el mismo rendimiento que con el abonado con fertilizantes convencionales en diversas aplicaciones”, disminuyendo las pasadas y evitando problemas de quemaduras foliares provocadas por las coberteras con abonos nitrogenados.

En el caso concreto del maíz, desde Progando aseguran que “abonando con Entec en el momento de la siembra, habitualmente en el mes de mayo, la planta va a disponer de nitrógeno hasta el momento de la cosecha, en los meses de septiembre u octubre”.

¿Y que ventajas prácticas supone para el agricultor? “Resultan evidentes -destacan desde Progando-: un menor pisoteo del suelo y del cultivo por el paso de maquinaria, un ahorro de costes derivados de las aplicaciones en cobertera y, finalmente, y posiblemente la más importante, que es disponer de un período de aplicación de los fertilizantes más flexible y que permite realizar otras tareas con más tiempo”.

Composición de los abonos Entec y formulaciones

En lo relativo a la composición de los abonos Entec, desde Progando destacan que “tienen la mejor calidad de materias primas NPK, una granulometría homogénea, con ausencia de polvo, lo que unido a la no utilización de urea en su formulación -inestable en la fórmula, almacenaje y campo- facilita el almacenamiento y manejo del fertilizante, sobre todo en las sembradoras provistas de localizadores de abono”.

Además, destacan que Entec lleva un fósforo 100% asimilable por las plantas, procedente de minas propias situadas en la península de Kola, y “libre de metales pesados -sobre todo Cadmio-, al revés de la roca fosfórica procedente del Magreb, utilizada por la mayor parte de los fabricantes nacionales”.

En cuanto a las formulaciones, Entec se adapta a cada cultivo. Así, Progando informa de que trabaja con:

-Entec 15-13-13 (Nitrógeno, fósforo y potasa), orientado a praderas permanentes y pastizales.

-Entec 24-8-7: fórmula enfocada al cultivo del maíz y la más vendida.

-Entec 20-10-10: utilizada principalmente para raigrass e incluso en alguna pradera.

-Entec 25-15-0: se trata de un abono que no aporta potasa y está enfocado a aquellas fincas o parcelas con altos niveles en el suelo de potasa y con aportaciones de purín.

-Entec 13-10-20: con alto contenido de potasa, dirigido a aquellos cultivos que la requieren, como por ejemplo la patata.

En todo caso, para recomendar la fórmula más adecuada se recomienda realizar una analítica del suelo para conocer su contenido en macronutrientes (N, P, K), así como el nivel de PH, encalando en caso de ser necesario.

Nuevo inhibidor de nitrificación para los abonos Entec

Planta de Progrando

Planta de
Progrando

Por último, desde Progando destacan “el importante avance que han experimentado los abonos Entec desde finales de la década de los noventa, cuando incorporaron en la formulación el Basammon, el primer inhibidor de nitrificación”. Más tarde se empezó a utilizar el actual inhibidor, más eficiente, “y a día de hoy se continúa con el desarrollo e investigación del nuevo inhibidor, que se aplicará en breve al fertilizante Entec”.

“Teniendo en cuenta la calidad y cantidad del forraje que se consigue con la utilización de los abonos Entec, podemos decir que ofrecemos un producto altamente competitivo, con una eficiente relación entre calidad precio, garantizando buenos resultados y, sobre todo, un alto grado de satisfacción por parte del cliente”, concluyen desde el departamento técnico de Progando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información