La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Programa completo de la Moexmu, la cita para el sector ganadero los días 1,2 y 3 de abril

Un total de 208 animales de 28 explotaciones gallegas participarán en el Concurso Autonómico Fefriga 2022, que tendrá lugar el sábado 2 de abril en el recinto ferial Manuel Vila de Muimenta

Un momento do concurso de gando nunha edición anterior da Moexmu

Un momento do concurso de gando nunha edición anterior da Moexmu

La Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), retoma su celebración tras dos años de pandemia, que obligaron a suspender las citas del 2020 y 2021. La edición de este año, que tendrá lugar en la fecha habitual, el primer fin de semana de abril, vuelve por todo lo alto, con un programa que incluye las habituales exposiciones de maquinaria y artesanía, la subasta de ganado selecto y el concurso morfológico, que por primera vez en su historia tendrá carácter autonómico.

Así, el Concurso de Ganado Frisón de la Moexmu, que cumple su 38 edición, dará este año un salto de calidad al convertirse en el certamen de referencia en Galicia, pues el recinto ferial Manuel Vila López acogerá el sábado 2 de abril, coincidiendo con la Moexmu, el Concurso Autonómico de Raza Frisona Fefriga 2022.

El certamen de la Moexmu cumple 38 ediciones y es el único que se mantiene en la provincia de Lugo

El certamen de la Moexmu es hoy el único concurso de ganado que se celebra en la provincia de Lugo, después de que otros semejantes hayan ido decayendo y acabado por desaparecer. El de Muimenta, sin embargo, mantiene su prestigio, atrayendo año tras año a animales de ganaderías de toda Galicia, alcanzando un récord de participación en esta edición.

Este año participarán un total de 208 animales pertenecientes a 28 explotaciones gallegas de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. En el recinto ferial Manuel Vila López se pondrá de este modo de manifiesto el alto nivel genético y morfológico de los animales criados en Galicia y se potenciará la orientación de los ganaderos más jóvenes hacia una selección rentable y correcta de su cabaña.

La celebración del 30 Concurso Autonómico de Raza Frisona en la Moexmu 2022 constituye un verdadero respaldo de todo el sector a la feria de Muimenta y a las actividades que desde el año 1987, año de la celebración del primer Concurso de Ganado en la Moexmu, llevan a cabo los empresarios de la localidad a través de la comisión organizadora.

El rival a batir será un año más la ganadería Rey de Miñotelo, de A Pastoriza, a la que en las últimas 6 ediciones de la Moexmu solo se le escapó la victoria en el año 2018, destronada por Manteiga SC, de Vila de Cruces

El rival a batir será un año más la ganadería Rey de Miñotelo, de A Pastoriza, a la que en las últimas 6 ediciones de la Moexmu solo se le escapó la victoria en el año 2018, destronada por Manteiga SC, la explotación ubicada en el ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces.

La Federación Frisona Gallega celebró la última edición del Concurso Autonómico en el mes de septiembre de 2021 en Lalín, coincidiendo con Feiradeza, donde también se alzó con el triunfo Rey de Miñotelo. A efectos del concurso autonómico solo podrán participar animales nacidos en Galicia y propiedad de ganaderías gallegas.

Demostración de la preparación de las vacas a concurso

Otra de las novedades de este año será una demostración de pelado y preparación del ganado a concurso. Tendrá lugar el viernes por la tarde, a partir de las 5, y está organizado por el Club de Jóvenes Ganaderos de Galicia. «La preparación de las vacas y novillas es una actividad que habitualmente no se hace a la vista del público, pero en esta ocasión quisimos incluir en el programa esta labor que resulta fundamental para que los animales luzcan el día del concurso», explica José Manuel Rus, coordinador de la Moexmu.

La inauguración oficial de la Moexmu tendrá lugar el viernes a las 7 de la tarde y correrá a cargo de Antón Losada

Durante toda la jornada del sábado se desarrollará el Concurso Autonómico, que celebra este año su 30 edición. Por la mañana, a partir de las 10 y media, se juzgarán las terneras y novillas, en distintas categorías en función de su edad, mientras que a partir de las 3 de la tarde será el turno de las vacas en lactación.

El programa de la Moexmu incluirá también el certamen de jóvenes manejadores, una de las actividades habituales de la feria de Muimenta, que tendrá lugar el domingo por la mañana, a partir de las 11 y media, antes de la entrega de premios, prevista para la 1 de la tarde. Se repartirán más de 15.000 euros en premios, que incluyen Novilla y Vaca Gran Campeona, Mejor Criador de novillas, Mejor Criador de vacas, Mejor Manejador y Mejor Ganadería de nueva participación, tal como se recoge en el Reglamento del certamen.

Subasta de ganado selecto de ganaderías gallegas

Un momento do certame de Xóvenes Manexadores que ten lugar durante a Moexmu

Un momento del certamen de Jóvenes Manejadores que tiene lugar durante la Moexmu

Dado el carácter autonómico del certamen de este año, en Muimenta habrá también una subasta de ganado frisón organizada por Fefriga. Será el sábado a las 6 de la tarde, una vez finalizado el Concurso Autonómico.

«Vamos a aprovechar la ocasión para realizar una subasta de animales singulares, una subasta que sirva a compradores y vendedores, ofreciendo un escaparate donde los criadores que están realizando un intenso trabajo de selección podrán ofertar sus animales, buscando una valorización de los mismos que les permita continuar trabajando en esa línea, así como una oportunidad para adquirir animales singulares para su explotación, animales procedentes de líneas genéticas de las que no disponían, animales con un elevado potencial genético que les permita ir mejorando su rebaño de una manera más rápida», explican desde Africor Lugo.

La entidad presidida por Manuel Sandamil ha establecido unos criterios de admisión para esta subasta con el objetivo de garantizar la calidad de los animales en venta. Como criterio base todos los animales ofertados cumplirán con alguno de los requisitos siguientes:

  • Animal de alto valor genético:
    – Percentil 90 para ICO o GICO
    – Percentil 95 para otros índices de selección (ICU, IPP, IGT o índices económicos)
  • Animal de excepcional morfología:
    – Animal con 4 o más generaciones MB o EX en su pedigree.
    – Animal calificado MB o EX.
  • Animal descendiente de una vaca estrella o medalla de oro.
  • Animal que cuente en su pedigree con algún campeonato nacional o regional.
  • Animal descendiente de una vaca que resultase distinguida como primera por producción en alguna provincia por alguna de sus lactaciones.

Exposición de Raza Rubia Gallega y Campeonato Can de Palleiro

Momento da entrega de premios na última edición celebrada da Moexmu, no ano 2019

Momento de la entrega de premios en la última edición celebrada de la Moexmu, en el año 2019

Como es habitual también, la Moexmu incluirá además una Exposición de Ganado de Raza Rubia Gallega y, del mismo modo, el domingo por la tarde tendrá lugar en el recinto ferial Manuel Vila de Muimenta, a partir de las 16:30 horas, el IV Campeonato de raza Can de Palleiro, que está reservado a perros mayores de 3 años inscritos en el Libro de Orígenes de la Xunta de Galicia.

El certamen es puntuable para el XVI Monográfico Can de Palleiro 2022 y para apuntarse debe enviarse un email con los datos del animal a [email protected]. Puede obtenerse más información en la página web www.clubcandepalleiro.com.

Moexmu gando 2022 redes IIPrograma Moexmu 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información