Programa de la Fundación Juana de Vega para apoyar la creación y consolidación de empresas agroalimentarias

La Fundación Juana de Vega convoca el X Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias para ayudar a desarrollar nuevas ideas o mejorar negocios ya existentes

Programa de la Fundación Juana de Vega para apoyar la creación y consolidación de empresas agroalimentarias

La Fundación Juana de Vega convoca la décima edición del Programa de Apoyo, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a desarrollar sus ideas empresariales, convertirlas en proyectos de negocio y materializarlas en empresas reales, innovadoras y competitivas. También se incluye el apoyo a empresas existentes que precisen abordar proyectos de mejora o expansión de sus líneas de negocio.

Por tanto, el programa consta de dos modalidades. La primera, denominada «Emprendimiennto», va dirigida a los nuevos emprendedores, mientras que la de «Crecimiento y consolidación» va dirigida a ayudar a autónomos, micro Pymes y Pymes a desarrollar o consolidar sus proyectos empresariales, tratando de mejorar su funcionamiento a través de la tutorización en la toma de decisiones en las diferentes áreas de negocio que lo requieran.

En las nueve ediciones anteriores han participado 90 iniciativas empresariales procedentes de toda la Comunidad Autónoma, de las cuales el 84% se materializaron en empresas cuya porcentaje de supervivencia a los tres años de vida fue del 76%, una cifra muy superior al promedio de supervivencia de las empresas emergentes en España.

Las propuestas podrán presentarse hasta el 30 de noviembre

Las propuestas podrán presentarse hasta el 30 de noviembre y pueden presentarse las inscripciones y consultarse las bases en la página web de la Fundación Juana de Vega (programa.juanadevega.org). La propuesta va dirigida a emprendedores y empresas de los sectores agroalimentario, forestal, pesquero y marisquero, así como proyectos de base tecnológica y servicios relacionados con estos ámbitos, que contribuyan al desarrollo del medio rural gallego. En la categoría de emprendimiento, el abanico abarca desde empresas de nueva creación o en fase de lanzamiento hasta sucesiones y recuperaciones de empresas y explotaciones familiares, proyectos de puesta en valor de activos rurales improdutivos.

En cuanto a las empresas, pueden participar aquellas que precisen revisar su definición y organización estratégica, realizar una investigación de mercado, crear un plan de marketing o un plan comercial, desarrollar una estrategia online, realizar un análisis de operaciones y mapas de valor. En el ámbito económico también se atenderá a las que precisen revisar sus planes de financiación, realizar un estudio económico o mejorar su control de gestión y, en general, cualquier aspecto a mejorar para incrementar la competitividad del negocio.

En el proceso de selección de candidatos, se prestará especial atención a proyectos que surjan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, que presenten un alto grado de diferenciación basado en la calidad y en la innovación, que tengan una clara orientación al mercado y que pongan en valor los recursos del territorio.

Fases del programa de apoyo

El programa consta de una fase inicial, que consiste en la selección de proyectos, cinco en cada modalidad. Se llevará a cabo, en el caso de los emprendedores, a través de un taller de ideas de negocio de diez horas, con carácter selectivo. Respecto de las empresas aspirantes, un equipo de especialistas analizará la situación y necesidades de cada una de ellas, sus recursos y el peso específico del proyecto presentado.

En la segunda fase, que se desarrollará entre los meses de febrero y julio de 2022, se abordará la tutorización y asesoramiento de las mejores ideas de negocio y proyectos de mejora. Finalmente, entre septiembre y diciembre de 2022 se cerrará el proceso con la puesta en marcha de iniciativa empresarial o implantación del proyecto, con el correspondiente apoyo, seguimiento y monitorización. Para eso recibirán asistencia jurídica, apoyo en la tramitación de subvenciones o ayudas, en la captación de recursos financieros y en cualquiera otro tipo de necesidad que pueda tener el emprendedor para garantizar el éxito de la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información