José Moreira, director técnico de AFRICOR Coruña, explica el funcionamiento del programa informático CONAFEMAT, una aplicación informática gratuita, para los socios de CONAFE que permite elegir los toros mas apropiados para cada vaca, en función de los criterios de selección escogidos. El objetivo final es conseguir animales rentables, en función de las características de manejo de cada explotación.
Consideraciones previas los acoplamientos:
Antes de aclarar como funciona esta aplicación, José Moreira hace hincapié en los apartados que, desde su punto de vista, más importancia tienen en los programas de mejora genética de la Raza Frisona.
En primer lugar, destaca la importancia del Control Lechero en la mejora genética. Los datos recogidos mensualmente en las granjas por los controladores sirven de base para evaluación genética de toros y vacas.
En este sentido, destaca la relevancia de este aspecto, intentando concienciar los ganaderos de que las pruebas de los toros son elaboradas en base a la información recogida en campo.
La fiabilidad de las pruebas de los sementales depende en gran medida de la exactitud de la información procedente de las granjas. Índices como la facilidad de parto son de vital importancia a la hora de escoger los sementales a usar en novillas, y cuanto más exactos sean los datos de campo, más fiables atardecer las pruebas de los toros.
Desde el punto de vista morfológico, la calificación de las vacas realizada por técnicos de CONAFE sirve para obtener los índices genéticos de tipo de los sementales de Raza Frisona.
Criterios de selección de los toros
Analizado el comportamiento productivo y los rasgos morfológicos del rebaño, el siguiente paso consiste en fijar los criterios de selección que pretendemos mejorar.
En este sentido, la valoración conjunta del rebaño permite elegir los sementales que mejor se adaptan a las necesidades de la explotación. Para este cometido, es fundamental saber interpretar las pruebas de los sementales. La oferta de semen es muy variada y las pruebas de los toros se presentan en la base de selección del país de origen, o bien siguiendo los criterios de conversión MACE Interbull. Este tipo de estimación permite comparar los toros con prueba en otro país con los sementales que sí tienen prueba en España.
«Los toros genómicos tienen menos fiabilidad por lo que en algunos casos no cumplen las expectativas»
Con la llegada de las valoraciones genómicas la elección de sementales resulta cada vez más compleja porque los sementales nuevos permiten un avance genético más rápido, pero desde el punto de fiabilidad ofrecen menos garantías.
De esta manera, José Moreira apunta que las granjas deberían diferenciar los apareamientos con toros probados y con toros genómicos, porque el rango de fiabilidad no es el mismo.
Además, recomienda prudencia a la hora de comprar toros genómicos porque entiende que en algunos casos, además de resultar muy caros, el resultado final posiblemente no cumpla las expectativas creadas
En el ICO cada vez tienen más importancia los rasgos de longevidad y menos los de capacidad corporal
Los criterios de selección de la Raza Frisona cambian permanente, y en España el ránking está determinado por el ICO, índice en el que se tienen en cuenta criterios productivos, morfológicos y cada vez aumentan más su peso los rasgos relacionados con la longevidad, como son fertilidad, velocidad de ordeñado, resistencia a enfermedades, RCS (recuento de células somáticas).. etc.
«Todo eso con la idea de conseguir vacas rentables para el ganadero», subraya a José Moreira.
Por el contrario, el Director Técnico de AFRICOR-CORUÑA asegura que los criterios de capacidad corporal cada vez tienen menos importancia debido a los cambios en el tipo de manejo, fundamentalmente por la sustitución de la alimentación en base a pastos por nutrición con carros mezcladores en el propio establo.
El tipo de vaca Frisona que se busca es de tamaño intermedio, con el objetivo de que se adapte mejor a su nuevo hábitat: los cubículos estandarizados de las modernas instalaciones.
Actualmente la media de partos por vaca es de sólo 3,2
Volviendo a la idea apuntada antes, José Moreira reseña que cada vez tienen más peso a la hora de que seleccionen los toros los rasgos de longevidad. Así, explica que el coste de reposición en las granjas es muy alto, debido a la poca duración de las vacas. Según los datos de Control Lechero del año pasado, la media de partos de las vacas que se eliminaron en las granjas fue 3,2 partos por animal.
Teniendo en cuenta que el coste medio de una novilla ronda los 2.000 euros, en el supuesto de que incremente hasta cuatro el número de partos, se reduciría considerablemente el coste de reposición.
Evitar la consanguinidad
Otra de las razones que, según el técnico de AFRICOR Coruña, justifican la utilización de programas de apareamientos como CONAFEMAT, es la posibilidad de controlar el nivel de consanguinidad del rebaño, con el objetivo de evitar problemas en futuras generaciones. La consanguinidad recomendada se debe situar alrededor del 6,25. Marcando ese criterio en el programa, los toros con niveles superiores son eliminados del apareamiento.
«La genética de primer nivel funciona si va acompañada de un buen manejo y de una gestión económica eficiente»
Este programa también cuenta con la opción de evitar genes recesivos que se puedan transmitir al combinar sementales portadores con vacas que puedan ser transmisoras de ese tipo de caracteres.
Finalmente, el técnico de AFRICOR-CORUÑA advierte de que «para que una genética de primer nivel funcione en una explotación lechera, debe ir acompañada de un buen manejo y de una gestión económica eficiente”. “No siempre, las explotaciones con mejores vacas, y medias de producción son las más rentables, porque el rendimiento económico de las granjas depende también de los costes de producción», concluye.