La Xunta ha presentado hoy lo que se puede considerar su declaración de principios para el sector lácteo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, escenificó en la Cidade da Cultura de Santiago la puesta de largo de un Plan Estratégico 2020 – 2025 que, aseguró, contiene 125 medidas a favor del sector.
El Plan Estratégico era esperado en el sector, pues después de ser anunciado hasta en dos ocasiones por anteriores equipos de Medio Rural, finalmente fue ejecutado en el último año en un proceso participativo que incluyó reuniones con cooperativas, organizaciones agrarias e investigadores, así como una encuesta a ganaderos. Del Plan por el momento sólo se conoce lo que han anunciado el presidente de la Xunta y el conselleiro, pues a pesar de que hoy se prometía su presentación, finalmente Medio Rural informa de que hasta los próximos días no se hará público.
El avance presentado hoy por Núñez Feijoo y José González deja pocas sorpresas. O muchas, según como se mire. Feijoo incidió en dos claves principales: el fomento de la industrialización de la leche y las iniciativas legislativas que lanzará en los próximos meses.
Industrialización y mercados
Galicia, según los datos de la Xunta, transforma sólo el 51% de la leche que produce, un porcentaje que el presidente de la Xunta quiere elevar al 75% en los próximos años. Para lograrlo, comprometió apoyos a todos los proyectos industriales que se quieran desarrollar en Galicia, recordando la línea de ayudas de su Gobierno para ese fin, que ya facilitó subvenciones a proyectos como los de Inleit o Entrepinares.
Feijoo apuesta por reforzar el posicionamiento de los quesos gallegos a nivel estatal, así como por fortalecer marcas paraguas como Galega 100% o Galicia Calidade
El Gobierno entiende también que hay margen para aumentar la producción de quesos y yogures, que en conjunto representan un 17% de la leche transformada en Galicia, según la Xunta. En especial, Feijoo incidió en la necesidad de adaptar las denominaciones de origen de quesos para innovar en formatos y envases. También avanzó que seguirá apostando por la marca Galega 100% y por una mayor introducción de la marca Galicia Calidade en apoyo al sector lácteo.
Otro foco del trabajo de la Xunta será la regulación de la leche de pastoreo, que será acreditada en función de una normativa autonómica.
Tierras y regulación de los purines
Las iniciativas legislativas que adoptará la Xunta en los próximos meses centraron una segunda parte del discurso. Se hizo el enésimo anuncio de la Lei de Recuperación de Terras Agrarias, que el presidente de la Xunta cuenta con que se pueda presentar en el primer trimestre del 2021, y se abordó el enfoque que le dará la Xunta al tema más polémico del momento, el de los purines.
La Xunta insiste en la creación de un centro tractor para industrializar los purines, una iniciativa que genera escasas simpatías en el sector vacuno
La Administración gallega mantiene su apuesta por crear un gran centro tractor para industrializar el procesado de purines, una iniciativa que encuentra escasas simpatías en el sector vacuno, pues en las ganaderías con base territorial, los purines se ven más como una oportunidad de abaratar la fertilización de las tierras que como un problema que obligue a entrar en sobrecostes de gestión.
La creación del centro tractor para purines se acompañará, según anuncia la Xunta, de una normativa gallega sobre la gestión de deyecciones ganaderas. A esa normativa hay que añadirle por otra parte la que prepara el Gobierno central, en el foco de la polémica en los últimos meses por la exigencia que quiere implantar de usar tubos colgantes para aplicar el purín.
Relevo generacional, formación e innovación
La Xunta aprovechó la presentación del Plan Estratégico para hacer también un repaso por los apoyos que brindó en los últimos años al relevo generacional y a la incorporación de personas jóvenes al campo. Esas medidas se completarán próximamente con el ya anunciado Banco de Explotaciones, que permitirá que explotaciones sin relevo le cedan tierras e instalaciones a emprendedores.
El apoyo anunciado para asesoramiento e investigación contrasta con el «desmantelamiento» de oficinas agrarias comarcales y de centros como el de Mabegondo, según critican las organizaciones agrarias
Feijoo manifestó también una apuesta por el apoyo a la investigación, a la formación y al asesoramiento al agro que causó sorpresa en el sector. El presidente de la Xunta se comprometió a fortalecer los servicios de las 68 oficinas agrarias comarcales, que se completarán con una oficina móvil para pequeños ayuntamientos. Declaró además el presidente de la Xunta que quiere impulsar la investigación y la formación en Galicia. El conselleiro de Medio Rural, por su parte, destacó que se facilitará que las personas jóvenes que se incorporen se formen en escuelas de negocios, “pues son empresarios”, subrayó.
Tras la presentación del Plan, el Sindicato Labrego emitió una nota de prensa acusando de hipocresía a la Xunta, ya que en los últimos años señala que se produjo un “desmantelamiento” de las oficinas agrarias comarcales. Desde el sector también se incide en la retirada de apoyos al asesoramiento agrario en el actual Plan de Desarrollo Rural, así como en el acusado declive de centros de investigación agraria como el de Mabegondo, por lo que los anuncios de hoy de la Xunta generaron incredulidad.
Organizaciones de productores, Interprofesional y Acuerdo Lácteo
Sobre las relaciones entre granjas e industrias, Núñez Feijoo abogó por la negociación colectiva, para lo cual señala que apoyará la transformación de cooperativas en organizaciones de productores (OP). Compromete asímismo fondos públicos para las organizaciones de productores, si bien en los últimos años, la única OP que intentó la negociación con las industrias en Galicia, Ulega (Unións Agrarias), careció de ayudas de la Administración gallega; en tanto la OP de las cooperativas, Aprolac, se mantiene parada por las dificultades de negociar en conjunto con las industrias.
La Xunta quiere que las relaciones entre ganaderos e industrias se canalicen por organizaciones de productores, que hasta ahora tuvieron nulo resultado y apoyo
El presidente de la Xunta propuso además incorporar a las cadenas de la distribución a la Interprofesional Láctea y reflotar el Acuerdo Lácteo firmado hace cinco años en Madrid.
Por su parte, el conselleiro comprometió también una aplicación que le permita a las granjas calcular sus costos de producción, de cara a que esos datos sirvan de base para negociar precios en los contratos con las industrias.
Todas estas medidas sectoriales se completan con otras de carácter más general, como el anuncio del presidente de la Xunta de mantener la línea de trabajo de “impuestos cero en el rural”. Se espera que en los próximos días sea consultable el documento del Plan Estratégico del Sector Lácteo, con las 125 medidas comprometidas, si bien, visto lo visto hoy, el sector no aguarda grandes sorpresas en el Plan.