Proponen en el Parlamento un contrato tipo para los afectados por parques eólicos

El Observatorio Eólico de Galicia se reúne con todos los grupos parlamentarios de la Cámara gallega para trasladarles un modelo de acuerdo tipo. La iniciativa recoge cláusulas que garantizan la protección de los propietarios de las tierras frente a las compañías eléctricas

Proponen en el Parlamento un contrato tipo para los afectados por parques eólicos

La indefensión de los propietarios de las tierras eólicas frente a las compañías eléctricas ha llevado al Observatorio Eólico de Galicia a proponer un modelo de contrato tipo entre las partes. La iniciativa le fue trasladada estos días a los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega, a los que se les pidió su apoyo a la propuesta. Desde el Observatorio hicieron un llamamiento a que los acuerdos entre las partes prevalezcan sobre las expropiaciones, que se hicieron más habituales en los últimos años.

El Observatorio propone un contrato en el que se pacten los pagos que reciben los propietarios con tres posibles alternativas: por superficie ocupada, porcentaje de los ingresos del parque o por capacidad instalada.

Entre las medidas que se incluyen para la protección de los propietarios, destaca la cláusula de productividad, por la que cada año, a partir del segundo, se producirá una revisión del canon pactado. También se propone que en cualquier momento de la vigencia del contrato, la compañía eléctrica se comprometa a igualar cualquier contrato existente que presenten los propietarios, siempre que se refiera a un contrato en España con unas condiciones retributivas más ventajosas.

El objetivo es facilitarles la negociación a los propietarios, según explican desde el Observatorio Eólico, una entidad que nació de la colaboración entre la Fundación Juana de Vega, la Fundación Isla Couto y la Universidad de Vigo.

La iniciativa de elaborar un contrato tipo se deriva de la comisión de estudio que se constituyó en el Parlamento tras la ola de fuegos de octubre del 2017. Una de las conclusiones de la comisión fue la de fortalecer la capacidad de negociación de las comunidades de montes frente a las empresas de producción de energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información