La biotecnología aplicada mediante lo cultivo in vitro permitió erradicar los virus Apple chlorotic leaf spot virus (ACLSV) y Apple mosaic virus (ApMV) en plantas de siete variantes tradicionales en Galicia de manzano y dos de peral.
Concretamente, se trata de las variantes Cacharela, Camoesa, Gravillán, José Antonio, Ollo muoro, Príncipe grande y Repinaldo, y las de peral Barburiña y Manteca oscura. La investigadora de la Universidad de Santiago, Analí Lizárraga Farfán, diseñó en su tesis de doctorado un nuevo protocolo que aplica la terapia de calor, con gradiente de temperatura, seguida de aislamiento de ápices meristamáticos a brotes de manzano y peral cultivados in vitro. En opinión de la investigadora es una técnica que podría ser utilizada con otros cultivos frutales o con otro tipo de plantas.
La investigación aporta nuevas soluciones en un ámbito de gran importancia ya que, como recuerda la investigadora, las enfermedades por virus se encuentran entre las más dañinas que afectan a las frutales y las que producen más pérdidas. Para el desarrollo de la investigación Analí Lizárraga tuvo acceso a la colección conservada en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) formada por 330 y 131 diferentes cultivos de manzano y peral, respectivamente, infectadas por ambos tipos de virus.
Un importante avance en el estudio de la genómica de estas frutales
Además, en el ámbito fitosanitario es preciso cumplir con la normativa de la European Plant Protection Organization (EPPO) según la cual, ambos cultivos deberán estar certificados como libres de virus para ser propagados, comercializados y almacenados cómo germoplasma para la conservación del mismo y de la biodiversidad.
Por vez primera, la investigadora de la USC realizó un estudio de metagenómica en estos cultivos frutales llegando a identificar el microbioma bacteriano interno de cada uno de ellos. La extracción y análisis del ADN de manera global contó con la colaboración de la profesora de la Microbiología Ana Otero. El conocimiento del microbioma interno «abre nuevas vías de investigación para comprender mejor la relación existente entre el huésped y los microorganismos y el papel que desempeñan en la vida de la planta» detalle la doctora Lizárraga Farfán. En su opinión «la presencia de bacterias endófitas en las plantas cultivadas in vitro juega un papel que hasta ahora no es conocido ni suficientemente estudiado».
La investigación la dirigió la profesora María Luz González Caamaño en el contexto de los grupo de Biotecnología y en el de Biotecnología de la Conservación de la USC. La tesis fue calificada con la máxima calificación de sobresaliente cum laude. El tribunal que la evaluó lo presidió el catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Valencia, Juan Segura García del Río; y lo integraban además la investigadora del CSIC Nieves Vidal Álvarez y el catedrático de Fisiología Vegetal de la USC Ignacio Zarra Cameselle.