La Consellería de Medio Rural ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la propuesta de aprobación del proyecto básico del polígono agroforestal de Cualedro, en la provincia de Ourense. El documento incluye el estudio de viabilidad, revisión del parcelario, delimitación de exclusiones, investigación de la titularidad y compromisos de adhesión al proyecto.
La iniciativa, desarrollada al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, abarca una superficie final de 63,71 hectáreas, distribuidas en 71 parcelas de 115 propietarios. La actividad principal del polígono se centrará, para la mayor parte de su superficie, en la ganadería en extensivo y, para la restante, en una explotación mixta de ganadería en extensivo y cultivos complementarios al aprovechamiento silvopascícola de los terrenos.
También se realizarán actividades secundarias como cultivos agrícolas, el mantenimiento de vegetación ripícola y plantación de árboles para la obtención de fruto. Este es uno de los 34 polígonos agroforestales en marcha en nuestra comunidad, 21 de ellos en la provincia de Ourense.
La Ley de recuperación de la tierra agraria también cuenta con otros instrumentos de movilización como las aldeas modelo, las agrupaciones forestales de gestión conjunta y las permutas de especial interés agrario, además de las reestructuraciones y concentraciones parcelarias.