Propuestas de la Comisión Europea para llegar a un acuerdo sobre la PAC

Los Estados miembro de la UE, que intentaron esta semana alcanzar un pacto para la reforma de la Política Agraria Común, postergan el cierre de las negociaciones para el mes de junio

Las negociaciones que se mantuvieron esta semana en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE para cerrar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) no han llegado a buen puerto. No fue posible porque las posturas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea se mantienen aún distantes en algunos puntos, si bien en otros ya se llegó a un entendimiento.

La ministra de Agricultura portuguesa, María do Ceu Antunes, que ostenta este semestre la presidencia del Consejo de Ministros, espera llegar a un acuerdo antes de finales de junio. Es una postura optimista que también comparte el comisario de Agricultura, el polaco Janis Wojciechowski.

Así está el estado de las negociaciones a día de hoy.

Ecoesquemas. Se llegó al acuerdo de que el 25% de las ayudas directas del primer pilar se destinarán al pago de los llamados ecoesequemas, que suponen unos compromisos medioambientales adicionales para agricultores y ganaderos. Queda por determinar si habrá un periodo de aprendizaje en los primeros años, en los que se pueda introducir cierta flexibilidad.

Ayudas del segundo pilar (Planes de Desarrollo Rural) dirigidas a apoyos agroambientales y de bienestar animal. La Comisión Europea elevó hasta el 35% el porcentaje de apoyos que propone destinar a esta cuestión, pero siguen siendo inferiores a los propuestos por el Parlamento Europeo.

Convergencia de los derechos. La Comisión Europea proponía que en el 2026 se llegara a una convergencia del 75% en el valor de los derechos, pero elevó su propuesta al 85%. El Parlamento Europeo, sin embargo, continúa pidiendo que la convergencia sea del 100%.

Pagos redistributivos. La Comisión Europea apuesta por una redistribución de parte de los fondos de la PAC que beneficie a las pequeñas y medianas explotaciones, para garantizar su continuidad, pero es un asunto que aún no está cerrado al 100%.

Desde las organizaciones agrarias en España, ya llegaron las primeras reacciones. La COAG considera excesivamente elevado el porcentaje de fondos que se va a destinar a ecoesquemas. “La UE quiere convertir a los agricultores en los jardineros de Europa, cuando se debería valorar como estratégica su función de abastecer de alimentos a la población”, consideran.

Desde UPA, por su parte, insisten en que los pagos redistributivos para pequeñas y medianas explotaciones, “con un 12% del total de fondos”, debe ser una exigencia irrenunciable en las negociaciones que mantenga el ministro de Agricultura con sus homólogos europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información