El conselleiro de Medio Rural, José González, informó en Silleda sobre las propuestas que la Xunta le remitirá al Ministerio de Hacienda para reformar la fiscalidad de las ayudas de nueva incorporación. González aprovechó la sesión formativa, organizada por su departamento y dirigida a jóvenes que se acaban de incorporar a la actividad agroganadera, para concretar el cambio que proponen para la actual normativa del IRPF.
Tributar durante todo el período de amortización
El principal cambio sugerido, en la línea de las propuestas de las organizaciones agrarias, se centra en evitar que la ayuda concedida deba tributarse ya íntegra ese mismo año, cuando tal y como reconoció el conselleiro, en algunos casos los beneficiarios aún no recibieron la totalidad de la aportación. «No se debería tener que afrontar todo el pago justo cuando se está empezando con la actividad, que son los momentos más difíciles», indicó González.
Así, la Consellería propone que este pago se reparta durante el período de amortización del activo adquirido, es decir durante su vida útil.
Período mínimo de 5 años de imputación
Además, en los casos en que los activos tengan un período de amortización corto, como podrían ser los programas informáticos específicos, González reivindica que la tributación de la ayuda pueda repartirse al menos durante cinco años. La Xunta propone este período, puesto que es también el plazo en el que los jóvenes se comprometen a mantener la actividad cuando solicitan la subvención.
Progresividade de la tributación
A la par de conseguir aliviar el pago de la tributación al repartirlo, esta modificación también permitiría que los beneficiarios paguen menos, debido a la progresividad del impuesto. Estas reducciones pueden implicar que el tipo impositivo baje de un 30% a cerca de un 15% si este abono se hace en varios años.
Procedimiento común para tramitar las devoluciones
Medio Rural también le exigirá al Ministerio de Hacienda que facilite una tramitación idónea de las devoluciones de los cobros indebidos, en lugar de tener que solicitarlos de manera individual. Por el momento, tampoco están definidos los criterios para las tramitaciones de las devoluciones. González adelantó que de no hacerlo el Ministerio de Hacienda, la Consellería se encargará de informar del procedimiento a seguir por parte de los beneficiarios.
El conselleiro recordó que estas peticiones ya se habían remitido al Ministerio en una proposición no de ley, que había conseguido el respaldo unánime, además de por el presidente de la Xunta este mismo verano en una reunión con la ministra de Hacienda.