Propuestas de O-Xan para la mejora de las ayudas de prevención de daños del lobo al ganado

Artículo de O-Xan en el que se analiza la convocatoria de ayudas abierta para reducir el impacto de la fauna salvaje en el campo. El colectivo, que agrupa a asociaciones ganaderas, de cazadores y entidades ambientales, se muestra satisfecho de que la Xunta recuperara las subvenciones tras 4 años sin convocarlas, pero considera que hay que modificar la convocatoria para que sea eficaz

Propuestas de O-Xan para la mejora de las ayudas de prevención de daños del lobo al ganado

Mastín leonés protegiendo un rebaño de ovejas. / Imágenes: Beealia.

O-Xan (Grupo de Debate y Opinión sobre la gestión del lobo en Galicia) valora positivamente la iniciativa llevada a cabo desde la Consellería de Medio Ambiente para retomar la línea de ayudas para la implantación de medidas preventivas frente al ataque de especies salvajes, después de que hayan transcurrido más de 4 años desde la última convocatoria abierta de ayudas para este tipo de inversiones.

Sin embargo, consideramos que varios de los puntos que propusimos en el documento público remitido a la Consellería el pasado mes de enero han quedado sin atender y deben ser modificados y formar parte de las convocatorias anuales de estas ayudas:

Combinación de valla móvil y mastín.

Combinación de valla móvil y mastín.

1) Las ayudas preventivas deben ser difundidas entre todos los agentes implicados en el rural para su mayor efectividad. En este sentido, consideramos que deberían haberse publicado a comienzos de año y permitir la solicitud de las mismas durante varios meses para posibilitar la realización de las inversiones por parte del peticionario y permitir la entrega de la documentación durante al menos un mes desde que ha realizado la inversión. Nuevamente, el principal motivo es la planificación en las explotaciones de la implantación de las medidas preventivas.

2) En la propuesta enviada desde O-Xan el pasado mes de enero, se incluían ciertas inversiones que ahora no están contempladas y que son imprescindibles para la protección del ganado, como son los cierres fijos con malla ovejera y alambres electrificados (que estaban contemplados en la anterior orden de ayudas de 2012 y que no entendemos que se hayan eliminado).

La reducción de los métodos de prevención que presenta esta convocatoria de ayudas (en comparación a la última del 2012) nos preocupa en la medida en que se está olvidando un elemento fundamental en el sistema de prevención de ataques de lobo, el de los cierres fijos

«Nos preocupa la reducción de métodos de prevención que presenta esta convocatoria, pues olvida los cierres fijos»

También resultan insuficientes las 4 mallas móviles subvencionables por explotación en sistemas de manejo de ganado extensivos o semi-extensivos, por lo que debería poder contemplarse una excepcionalidad en estas situaciones para incrementar el número de mallas subvencionables.

3) En cuanto a los mastines, en esta convocatoria sólo se contempla ayuda para la adquisición de los perros pero no para su mantenimiento (cartilla sanitaria, sistema de identificación, vacunaciones, mantenimiento y alimento), por lo que debería incluirse un apartado específico para el mantenimiento de los mismos.

Asimismo, la edad de adquisición debe reducirse a 4 meses, ya que es en los primeros meses de edad cuando el mastín crea el vínculo con el ganado de la explotación. Si se retarda uno o dos meses, el resultado puede ser la pérdida de la utilidad del perro. La adquisición de perros mastines no es un tema sencillo, ya que requiere de planificación y acuerdo entre el criador y el ganadero que lo necesita; es por eso que solicitamos que se amplíe el plazo de justificación y se regularice la publicación de estas ayudas en los próximos años.

«Proponemos la recuperación de un plan de cría de mastines como el realizado entre 2006 y 2011 por un convenio de Ovica con la Xunta»

Desde O-Xan pensamos que esta medida debería ir acompañada de un plan de cría de mastines, similar al realizado entre los años 2006 y 2011, regulado por un convenio entre OVICA (Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia) y la propia Consellería de Medio Ambiente. Ese plan permitió establecer en Galicia líneas de perros de trabajo de mastín leonés que se han perdido hoy en día por la no continuidad de este programa esencial, lo que hoy provoca dificultad para encontrar animales disponibles dentro del período de justificación de la inversión prevista (hasta el 30 de septiembre).

Es indispensable que esta línea de ayudas tenga continuidad en el tiempo y no se limite a una convocatoria esporádica. La paralización de estas ayudas lo único que provoca es una desafección por el propio agricultor/a – ganadero/a, que no se siente respaldado por la administración. Su publicación de forma discontinua no permite una correcta planificación de la implantación de las medidas preventivas.

Por último, desde O-Xan, como grupo abierto, estamos a disposición de la Consellería para intentar mejorar esta ayuda en las próximas convocatorias y animamos a todos aquellos ganaderos y agricultores a solicitar la ayuda en esta convocatoria, pues las inversiones subvencionables son la base para una correcta implantación de los sistemas de prevención de ataques de lobo.

Más información
Ayudas para prevenir los daños de lobo, jabalí y oso en el agro

* O-Xan

O-Xan es un grupo de opinión sobre la gestión del lobo en Galicia que se constituyó en el 2015. El colectivo está formado por asociaciones ganaderas, de cazadores, entidades conservacionistas e investigadores. Su objetivo es fomentar el diálogo social para minimizar la conflictividad y favorecer acuerdos que permitan la coexistencia entre el lobo y la sociedad gallega. También tiene por objetivo proponer, debatir y estudiar medidas para una correcta gestión de la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información