La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Proquideza: productos made in Galicia para la higiene del ganado

Esta empresa de Lalín es un referente en España en la fabricación de productos de limpieza para las ganaderías de vacuno de leche, especialmente para los pezones y la limpieza de los equipos de ordeño. Fueron de los pioneros en utilizar el Aloe Vera como dermoprotector y su investigación se centra en desarrollar productos menos agresivos para la piel y más respetuosos con el medioambiente.

Proquideza: productos made in Galicia para la higiene del ganado

Fabricar productos de higiene eficaces pero respetuosos con el medioambiente y que no tengan efectos negativos en la piel de los animales ni de las personas. Bajo esta filosofía nació en Lalín en el año 2000 Proquideza, una empresa que hoy es referente en España en productos de higiene para el ganado y para la industria alimentaria.

Javier Polo, socio y administrador de Proquideza, destaca que “desde el año 2005 acometemos un importante proceso de mejora de nuestra gama de productos, con una ampliación de nuestro catálogo y una mejora destacable en su calidad”.

Cuentan con una plantilla de 14 personas, el 70% titulados universitarios, que diseñan y elaboran en su planta de Lalín productos de higiene para la ganadería y la industria alimentaria, principalmente. Su mercado se reparte entre Galicia, donde concentran el 40% de sus ventas, mientras que en el resto de España comercializan el 50% y un 10% en la exportación, principalmente para Francia, Portugal, Marruecos y México. “Cumplimos lo de que no somos profetas en nuestra tierra, y nuestros productos de higiene para el ganado los vendemos principalmente en el resto de España y en el extranjero”, reconoce Javier Polo.

Proquideza prevé sacar al mercado nuevos productos de higiene para los pezones elaborados sólo con componentes naturales

En la línea de industria alimentaria, los productos de Proquideza se destinan a industrias cárnicas, lácteas y conserveras, principalmente, y abarcan desde desinfectantes, a productos para limpieza de superficies o circuitos CIP y túneles de lavado.

Para el sector ganadero, esta industria gallega elabora productos tanto para la limpieza de equipos de ordeño, tanto alcalinos cómo ácidos, como para la higiene de los pezones, con productos específicos para la desinfección de las tetas, tanto para antes como para después del ordeño (pre y post dipping). También fabrican desinfectantes de las pezuñas, productos para el tratamiento del agua o conservantes de los silos.

“En productos para la higiene en el ordeño, apostamos por elaborar productos diferenciados en calidad, que sean eficaces como desinfectantes o biocidas pero que al mismo tiempo reduzcan el impacto en el medioambiente y sean inocuos para la piel de los pezones”, destaca el administrador de Proquideza.

En este sentido, Javier Polo asegura que “lo que diferencia a nuestros productos para el ordeño es la calidad: utilizamos más y mejores dermoprotectores, y de hecho fuimos los primeros en utilizar Aloe Vera como protector de la piel de los pezones”. A esto añade, que ?+”tanto el yodo como el dióxido de cloro está más concentrado en nuestros productos, lo que supone una mayor capacidad de desinfección y facilita su uso a los ganaderos”.

“Competimos con las grandes multinacionales apostando por la I+D y por la calidad”

Como ejemplo de innovación destaca Phytodip, un baño de pezones desinfectante compuesto exclusivamente con materias primas de carácter alimentario que ya se está comercializando, tanto para ganaderías de leche en ecológico como en convencional. “En su elaboración empleamos ácido láctico, extractos naturales de plantas y colorantes naturales”, explica Javier Polo. “En Proquideza competimos con grandes multinacionales y sólo podemos hacerlo apostando por la innovación -en su equipo de laboratorio e I+D trabajan tres personas- y por productos de calidad”, subraya.

En este sentido, es de destacar la actividad de registro de patentes de esta pequeña empresa, con un producto registrado para el baño de pezones en base a yodo, siendo también unas de las pocas empresas españolas que ha registrado productos biocidas conforme a la nueva normativa europea. “También estamos trabajando en nuevos productos en base a principios activos naturales que van a ser novedosos en el mercado, y que supondrán una ventaja tanto para los ganaderos cómo para la industria alimentaria”, avanza el administrador de Proquideza.

Por último, Javier Polo hace un llamamiento a las autoridades a realizar las inspecciones a las que están obligadas “para retirar del mercado productos que no cumplen toda la normativa, y que suponen una competencia desleal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *