Prosigue el buen momento de mercado de los productos lácteos industriales

Prosigue el buen momento de mercado de los productos lácteos industriales

Leche en polvo. / Archivo.

Las cotizaciones de los principales productos lácteos que se mueven a nivel internacional continúan registrando, en conjunto, uno de los mejores momentos de los últimos años. La mantequilla en Europa se sitúa en 410 euros / 100 Kg., lo que es equivalente con sus más altas cotizaciones históricas, sin tener en cuenta el pico alcanzado en el periodo 2017-2019. La leche en polvo desnatada, por su parte, atraviesa por los valores más altos de los últimos seis años, situándose en 259 euros / 100 Kg.

Si se atiende a los precios de hace un año, la mantequilla está un 29% por encima y la leche en polvo desnatada un 21%. También es sensiblemente mejor el precio de la leche en polvo entera (+ 18%), en tanto en los quesos destaca el repunte del Edam (+12%) y del Gouda (+9%). Con todo, la mayor mejora se da en el suero lácteo, un coproduto de la fabricación de quesos, que se encareció un 35% en el último año.

Cotizaciones de los productos lácteos industriales (Butter: mantequilla; SMP: leche en polvo desnatada; WMP: leche en polvo entera; y queso cheddar).

Cotizaciones de los productos lácteos industriales (Butter: mantequilla; SMP: leche en polvo desnatada; WMP: leche en polvo entera; y queso cheddar).

Esas mejoras de precios del mercado se corresponden en Europa con una tendencia a la subida de precios en el campo desde inicios de año, si bien en España la tendencia es la contraria, pues los precios en el campo incluso bajaron.

El problema lo sitúan industrias y organizaciones agrarias en las cadenas de supermercados, que han bloqueado en los últimos años el precio de la leche en los supermercados. Hay conversaciones para tratar de solucionar ese bloqueo de precios, pero las cadenas de la distribución por el momento eluden hacer declaraciones públicas al respecto.

La tendencia a la baja de los precios en el campo coincide además con una subida de costos de producción, en especial en la alimentación animal y en la energía, una situación que preocupa a las granjas, que están viendo tensionada su liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información