Prosigue la tendencia a la baja de los precios de la leche

Galicia lidera de nuevo la subida de producción a nivel estatal, en tanto en el resto de España las entregas se mantienen estables

Prosigue la tendencia a la baja de los precios de la leche

Los precios de la leche mantienen una tendencia a la baja en un contexto de subida de los costes de producción, en especial de los piensos y de la energía. En mayo, los datos que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura reflejan una bajada de -0,1 céntimos, hasta situarse el precio de la leche de promedio en España en los 33,5 céntimos y en Galicia, con una bajada idéntica, en los 32,7 céntimos.

Galicia vuelve a ser la comunidad con los precios más bajos del Estado, a pesar de ser líder en calidades de la leche, con un 3,79 de grasa, por el 3,69 de promedio en España, y con un 3,31 de proteína, por el 3,30 de promedio en el país.

Entre las comunidades vecinas, Castilla y León se sitúa en un precio de 33,6 céntimos, Asturias en 35,4 y Cantabria en 33,3 céntimos.

Subida de entregas
En cuanto a la producción en el mes de mayo, Galicia aumentó sus entregas un 3,4% en relación al mismo mes del año pasado, en tanto en el resto de España incluso bajó ligeramente la producción. En el global del Estado, las entregas suben un 1,3% en relación a mayo del 2020 precisamente por el tirón de Galicia, aunque en el global del año, España está aún un 0,4% por abajo de producción en relación a los primeros cinco meses del 2020.

El aumento de la producción en Galicia, que viene significándose en los últimos años en esa línea, se explica desde el sector agrario por los menores precios de la leche en la comunidad, lo que obliga a las granjas a aumentar entregas para ganar liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información