Protesta ante el Parlamento gallego por la pérdida de ayudas para los productores en ecológico y en zonas no declaradas de montaña

Protesta ante el Parlamento gallego por la pérdida de ayudas para los productores en ecológico y en zonas no declaradas de montaña

Protesta ante el Parlamento gallego por la pérdida de ayudas para los productores en ecológico y en zonas no declaradas de montaña. Imagen: SLG

Alrededor de medio centenar de productores de explotaciones en ecológico y granjas ubicadas en zonas no declaradas de montaña reclamaron este miércoles en Santiago delante del Parlamento de Galicia «soluciones» ante la pérdida de fondos de este año, en un acto organizado por el Sindicato Labrego Galego, que está llevando a cabo una campaña de movilizaciones para exigir «medidas para las granjas discriminadas por la Consellería de Medio Rural en el acceso a las ayudas públicas».

La secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, recordó que este año se consiguió la incorporación de 150 nuevas granjas al modelo ecológico, las cuáles se vinieron a añadir a las 100 explotaciones que no pudieron solicitar la ayuda anteriormente. «A punto de rematar el año, se le traslada al sector que faltan más de 2 millones de euros para estas ayudas. Esta intolerable carencia de previsión por parte de la Consellería de Medio Rural pondrá en entredicho la viabilidad económica de multitud de estas granjas y pequeños proyectos agroecológicos», denuncia el SLG.

«A esta pérdida de ingresos de las explotaciones en ecológico, se le une la decisión de la Consellaría de excluir la 8.255 granjas del acceso a las ayudas por zona desfavorecida en el próximo período de la PAC 2023-2027», aseguró la secretaria general del SLG, que exigió «una rectificación e inclusión de los pagos para zona desfavorecida al total de los ayuntamientos cualificados cómo tal» y no sólo a los declarados zona de montaña, como pretende la consellería.

El conselleiro anuncia que trabajará para dedicar más fondos a la agricultura ecológica en los próximos años

La protesta de los productores coincidió con el debate de sendas iniciativas de BNG y PsdeG-PSOE en la que le pidieron explicaciones y una rectificación a la Consllería de Medio Rural por esta pérdida de ayudas.

En este sentido, el conselleiro José González, anunció que promoverá la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para dedicar los próximos años más fondos a apoyar la producción ecológica. «El Gobierno gallego está estudiando esta posibilidad porque es consciente del crecimiento exponencial registrado en este sector en los últimos tiempos y, de manera sorprendente, en el último año», señaló el responsable de Medio Rural.

El conselleiro advirtió que en la última década la superficie inscrita en Galicia por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) «rompió todas las expectativas» y aumentó un 127%, hasta superar las 45.500 hectáreas en el primer semestre de 2022. Además, José González recordó que esa superficie ?creció en el último año por encima del 40%, una variación que -trasladó- se aleja mucho de cualquier proyección que se pudiera hacer al respecto». Así, las superficies en ecológico pasaron de incrementarse de promedio anual en menos de 2.000 hectáreas en los últimos seis años -siendo la subida de apenas 150 hectáreas en el 2021- a crecer hasta 13.000 hectáreas entre 2021 y 2022. Un crecimiento que González calificó cómo «exponencial» y que -remarcó- «nadie podía prever».

Todo esto hizo que, según aclaró el conselleiro, de cara al PEPAC, en el próximo año ya se incrementaran los fondos para agricultura ecológica en cerca de un 23%, hasta llegar a los 3,9 millones de euros, y anunció que «se van a seguir incrementando, con el fin de asegurar que esta tendencia vaya acompañada de un volumen de fondos que permita que la evolución de la agricultura en ecológico sea la de continuar creciendo».

Por último, en esta misma línea, el conselleiro anunció que en la próxima reunión del Consejo Agrario Gallego, que se convocará en enero, se abordarán entre otros asuntos estas mejoras en las dotaciones de las ayudas de la PAC, en beneficio de la agricultura ecológica.

«El conselleiro sólo ponen excusas»

Sin embargo, respuesta del responsable de Medio Rural no convenció a la secretaria general del Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas. «En su respuesta, el conselleiro lo único que hizo fue confirmar que sigue sin poner soluciones y sin asumir responsabilidades. Es un especialista en buscar excusas para lo único real, que es el hecho de que no está poniendo las ayudas necesarias para que el sector ecológico se desarrolle en este país, un territorio en el que, a pesar de nuestro extraordinario pontencial, sólo tenemos un 5,15% de la Superficie Agraria útil en ecológico, muy lejos del objetivo del 25% para 2030 establecido en la Unión Europea», criticó Isabel Vilalba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información