Protocolos para granjas con positivos por coronavirus

Conocemos las posibilidades que hay para mantener activas granjas de leche o de carne afectadas por coronavirus

Protocolos para granjas con positivos por coronavirus

Son conocidas las medidas de prevención frente al coronavirus aconsejadas por la Xunta para las explotaciones agrarias, pero en el sector no está claro qué hacer si se da un positivo en una granja. Es otro escenario distinto en el que hay que conjugar dos factores, la continuidad de la actividad de la ganadería con el aislamiento de la persona afectada y la posible cuarentena de personas próximas. Desde Unións Agrarias, dada la expansión de casos de coronavirus en toda Galicia, reclamaron esta semana un protocolo para situaciones así.

Explicamos cómo se debería actuar en ganaderías de leche, en función de las recomendaciones vigentes de Sanidad y de cómo están trabajando en el sector lácteo de grandes países productores como Estados Unidos o Australia. También repasamos al final el protocolo aconsejado para granjas de cerdos por la Asociación Nacional de Productores de Porcino.

¿Qué deben hacer los contactos de una persona positiva por coronavirus?

Las recomendaciones se refieren a contactos estrechos, es decir, a personas que en las anteriores 48 horas al caso positivo, permanecieron en el mismo espacio a menos de 2 metros durante más de 15 minutos. El Gobierno aconseja que estas personas queden en cuarentena, en su domicilio, hasta 14 días desde el último contacto con la persona positiva.

En Asturias, se estipuló que sólo una PCR negativa del contacto estrecho, realizada por lo menos 10 días después de la fecha del último contacto con el caso, permite finalizar la cuarentena antes de tiempo, pues los resultados de una PCR inicial negativa no se consideran fiables.

La primera recomendación, por tanto, es la de tener el mínimo número de contactos estrechos en la granja, si bien eso es complicado en operaciones que a veces suelen realizarse conjuntamente, como el ordeño.

Recomendaciones en Estados Unidos
En Estados Unidos, quedó estipulado que a las personas que desempeñan funciones en infraestructuras críticas, las autoridades sanitarias podrían, a discreción, permitirles continuar en su puesto de trabajo tras un contacto próximo con un afectado, siempre y cuando no tengan síntomas. El personal al que se le permite trabajar después de una exposición debe autocontrolarse, con medición de la temperatura antes de cada turno de trabajo, y ser supervisado por su empleador.

Plan de trabajo con personal reducido

La Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos recomienda que cada ganadería prepare un plan de emergencia, en el que, necesariamente, hay que ofrecer la información pertinente e indicar los pasos a seguir para garantizar el funcionamiento de toda la ganadería.

Los protocolos deben estar escritos y compartirse con el personal necesario en caso de emergencia.

Si el personal de una granja se vio afectado y no se puede contratar o capacitar a empleados adicionales de manera oportuna, la recomendación es centrarse en mantener las tareas esenciales. Por ejemplo, algunas tareas que deben continuar son la alimentación del ganado, el ordeño y el acondicionamiento de las camas del ganado.

Otras tareas que deberían continuar pero que podrían considerarse para un horario reducido, si fuera necesario, son las correspondientes al programa de reproducción o trabajos de mantenimiento programados.

Es preciso hacer un entrenamiento cruzado de las personas que trabajan en la granja, a fin de que puedan hacerse cargo de trabajos que no venían asumiendo de manera habitual.

Si un propietario enferma, debe depender por completo de las comunicaciones remotas para mantener las operaciones en la granja. Un empleado de la ganadería deberá entonces asumir temporalmente responsabilidades administrativas o también pueden valorarse otras opciones externas en caso de que la persona infectada enferme demasiado como para manejar la ganadería de forma remota.

Pautas de limpieza y desinfección tras un caso por coronavirus

Tan pronto como se identifica a una persona trabajadora positiva por coronavirus o que tiene síntomas asociados, hay que limpiar y desinfectar las instalaciones.

El protocolo recomendado para limpieza y desinfección incluye cuestiones como las siguientes:

– Use guantes desechables para limpiar y desinfectar.

– Limpie las superficies comunes con agua y jabón. Después use un desinfectante (La limpieza con agua y jabón reduce la cantidad de gérmenes y suciedad. La desinfección los mata).

– Limpie todas los objetos de us frecuente (picaportes, interruptores, grifos, aseos, volantes y tapicería de maquinaria agrícola, etc.) o aperos comunes que se tocan con frecuencia. Es recomendable su limpieza y desinfección antes de cada uso, teniendo en cuenta cuestiones de sentido común, como no mojar instalaciones eléctricas. Para dispositivos electrónicos (pantallas táctiles, teclados, tablets) se pueden usar toallitas a base de alcohol o empapadas en un aerosol de hidrogel desinfectante.

Tres escenarios en granjas porcinas

La Asociación Nacional de Productores de Porcino (Anprogapor) propone un protocolo que ofrece tres alternativas para el caso de un positivo de coronavirus en una granja.

Opción 1) Escalonar trabajadores por departamento
Esta opción permitiría que si enferma un trabajador, sólo se vean afectados por la cuarentena el resto de integrantes del grupo, manteniendo los demás grupos operativos.

El sistema consistiría en establecer grupos de trabajadores (o trabajadores individuales) por área de la granja. Los grupos deben conformarse de tal manera que no haya contacto entre ellos y haya separación suficiente.

A mayores, se recomiendan horarios escalonados de entrada y salida, así como la limpieza y desinfección del vestuario entre grupos de trabajadores.

A la hora de la comida, en caso de que sea en zonas comunes, hace falta separar horarios entre cada grupo y limpiar y desinfectar tras el uso.

Las comunicaciones internas serán preferiblemente telemáticas.

Cuando haya que hacer trabajos conjuntos, como conducir animales entre áreas, hay que determinar hasta donde pueden llegar los trabajadores que envían los animales y los que los reciben para que no se produzca contacto a menos de 3 metros o con una separación física de por medio.

Opción 2) Turnos de mañana y tarde
Pueden establecerse turnos de mañana y tarde, con una hora de separación entre ellos. Tras un turno, se limpian y desinfectan las zonas comunes. Esta opción permite que una posible cuarentena sólo afecte a uno de los turnos, permitiendo que el otro siga haciendo las tareas fundamentales.

Es posible que un 70% de la plantilla esté de mañana y un 30% de tarde (tipo retén de tarde ampliado).

Opción 3) Plantilla flotante
Es una opción complicada de implementar, pero sería de las pocas opciones disponibles si todo el personal de una granja cae afectado. Consistiría en disponer de trabajadores de otras granjas próximas que puedan asumir las funciones de alimentación y mantenimiento de los animales hasta la reincorporación de la plantilla.

En función del tamaño de la empresa, se determinaría el personal móvil, es decir, el que en circunstancias excepcionales podría encargarse del cuidado de animales de otra granja.

La complicación es que cualquier persona ajena a una ganadería no está familiarizada con su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información