Próxima convocatoria de ayudas para reducir el consumo energético en explotaciones agrarias

La Consellería de Economía prevé apoyar alrededor de 60 proyectos para mejorar la eficiencia eléctrica tanto en granjas como en instalaciones de regadío agrícola. Destinará a las actuaciones más de 1,6 millones de euros

Publicidade
Próxima convocatoria de ayudas para reducir el consumo energético en explotaciones agrarias

Sistema de ventilación de una granja. / Archivo.

Este mes de junio se convocarán ayudas destinadas a implantar tecnologías que reduzcan el consumo energético en explotaciones agropecuarias. Las subvenciones, que convocará el Instituto Enerxético de Galicia con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, estarán dotadas de más de 1,6 millones de euros.

Los apoyos se orientarán en dos direcciones. Por un lado, las granjas podrán optar a acciones en instalaciones de ventilación, refrigeración, agua caliente sanitaria y calefacción. También a cambios en la iluminación interior y exterior, así como a proyectos que incluyan dispositivos de energía térmica renovable en sustitución de otros convencionales.

En agricultura, se subvencionarán mejoras en las instalaciones de regadío, como el cambio de un grupo de bombeo por otro más eficiente desde el punto de vista energético, la implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, la modernización de los sistemas de control o el cambio de baterías de condensadores.

Cualquier actuación que aspire a las subvenciones deberá garantizar una reducción de consumo de por lo menos el 10% en relación a la situación previa. Serán ayudas de concurrencia no competitiva, es decir, la orden de presentación será decisiva para determinar qué proyectos reciben apoyos.

Apoyo a 420 proyectos para la implantación de energías renovables
Esta línea de ayudas del Instituto Enerxético de Galicia, dependiente de la Consellería de Economía, completa la convocatoria publicada a inicios de año para la implantación de energías renovables en las granjas.

Sobre esa convocatoria, que estuvo abierta hasta mediados de febrero, Economía ha anunciado que aumenta la dotación presupostaria prevista, pasando de 2,5 a 3,7 millones de euros, para dar apoyo a un mayor número de proyectos. La previsión es la de financiar alrededor de 420 proyectos en el campo: 386 iniciativas de energía fotovoltaica, 10 de biomasa, 7 de minieólica, tres bombas de calor geotérmicas y otras tres de aerotermia, además de 11 proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información