Próxima convocatoria de las ayudas para plantaciones de frondosas y coníferas en los montes gallegos

El Consello de la Xunta evaluó la línea de subvenciones para la plantación de pinos y frondosas autóctonas en terrenos desarbolados. Contemplan aportaciones para sustituir brotes de eucaliptales

Publicidade
Próxima convocatoria de las ayudas para plantaciones de frondosas y coníferas en los montes gallegos

Plantación de pinos. // Foto de archivo.

La Consellería de Medio Rural destinará cerca de 8 millones de euros a las ayudas para la creación de superficies forestales con frondosas y coníferas en alrededor de 4.000 hectáreas de monte gallego. Según consta en el informe evaluado por el Consello de la Xunta esta semana, la convocatoria de aportaciones incluye un importe concreto de 7,75 millones de euros (2 millones corresponden a este ejercicio y los 5,75 millones restantes a 2023).

La finalidad de estas ayudas, que se publicarán próximamente en el Diario Oficial de Galicia, es fomentar la primera forestación de tierras no agrícolas únicamente con coníferas y frondosas, favoreciendo el aumento de la diversidad, la superficie forestal arbolada, al tiempo que se reduce el riesgo de incendios. Entre las coníferas que se promueven -subraya la Xunta- están el pino silvestre y el tejo, mientras que entre las frondosas se encuentran el castaño, el roble, el aliso o el alcornoque, entre otras.

Sustituir el eucalipto

Igual que en los últimos dos años, en la orden se recoge la posibilidad de que los propietarios forestales que tengan superficies con brotes de eucaliptales de diámetros por debajo de los 10 centímetros de media puedan acogerse a las aportaciones para transformarlas en masas de coníferas o de frondosas.

En la pasada convocatoria se acogieron a esta posibilidad 26 solicitantes (18 de ellos en la provincia de Pontevedra), con un total de 128,11 hectáreas beneficiadas, cifra que supuso multiplicar por cuatro la inscrita en 2020.

Beneficiarios y acciones subvencionables

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda, mayoritariamente comunidades de montes vecinales en mano común, pero también asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos, comunidades de bienes o montes de varas. También las agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las sociedades de fomento forestal, que con la entrada en vigor de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia pueden solicitar el reconocimiento como agrupaciones forestales de gestión conjunta, con los derechos y ventajas que implica esta figura. También pueden beneficiarse de las aportaciones propietarios particulares de manera individual.

Con estos fondos se subvencionan los gastos de plantación forestal y la puesta en marcha del área de defensa contra incendios forestales, es decir, la zona limpia de biomasa que protege estas nuevas plantaciones de posibles fuegos. Se incluyen también como subvencionables los gastos necesarios para el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno y la adquisición de planta.

Además, las superficies objeto de estas ayudas tienen derecho a una prima anual por hectárea para los costes de mantenimiento de esas forestaciones durante los siguientes cinco años. En este año 2022 la convocatoria de estas primas alcanzará los 4,5 millones de euros.

En los últimos seis años, el número de beneficiarios de estas convocatorias de ayudas ascendió a cerca de 860 y las hectáreas forestadas con frondosas y coníferas en terrenos no agrícolas superaron las 15.900 en toda Galicia. El presupuesto dispuesto por la Xunta para estas forestaciones rondó los 28,6 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información