Proyectan una investigación sobre cómo reducir la reproducción de la rata topo

Proyectan una investigación sobre cómo reducir la reproducción de la rata topo

Daños en una pradera. / Archivo.

La plaga de la rata topo, que afecta a municipios del interior de Lugo del entorno de Triacastela y Becerreá, continúa sin tener una solución sencilla. La Consellería de Medio Rural señala que sigue evaluando posibles medidas contra la especie, que está causando daños en alrededor de 1.600 hectáreas de prados y huertas. Entre tanto, para buscar soluciones en el medio plazo, se anuncia una investigación sobre cómo reducir la reproducción de la especie.

El proyecto de investigación, según señala la Consellería de Medio Rural, se formalizará a través de un convenio con el Campus de Lugo (Universidad de Santiago), con el Ministerio de Agricultura y con los gobiernos de las comunidades de Asturias y Cantabria. El objetivo es buscar fórmulas que permitan controlar la población de ejemplares de rata topo. En concreto, se investigará cómo incidir en la intensidad de reproducción de esta especie.

Mientras, en la búsqueda de soluciones más inmediatas, técnicos de la empresa Tragsa iniciaron meses atrás un plan piloto de trampeo, por encargo de la Xunta, pero la Administración autonómica, consultada al respecto, señala que aun no tomó una decisión sobre la posibilidad de extender el trampeo. La Consellería precisa que se están evaluando posibles medidas, “siempre de acuerdo con la normativa vigente y respetando tanto la actividad ganadera como el medio natural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información