Proyecto pionero de los cunicultores gallegos para minimizar el uso de antibióticos

Los productores gallegos de conejo integrados en Cogal están trabajando en una vacuna pionera a nivel mundial para minimizar el uso de antibióticos. Buscan adelantarse al cumplimiento de la normativa europea y diferenciar el producto. La vacuna ya está siendo testada en varias granjas.

Proyecto pionero de los cunicultores gallegos para minimizar el uso de antibióticos

Presentación de Tecnocún en Silleda en Cimag Gandagro 2017

Los productores gallegos de conejo agrupados en Cogal están trabajando en un proyecto pionero a nivel mundial para minimizar el uso de antibióticos. El proyecto Tecnocún, en el que trabajan conjuntamente con Coren, la Universidade de Santiago de Compostela, la empresa CZV Veterinaria, Geneaqua y el Clúster de Acuicultura de Galicia, fue presentado en unas jornadas técnicas en la última edición de Abanca Cimag-Gandagro.

El proyecto, que prevé finalizar en 2018, busca responder a la creciente demanda tanto de los consumidores como de la Unión Europea para minimizar el uso de antibióticos en la ganadería, para reducir el riesgo de resistencias bacterianas, y lograr productos más saludables.

España es uno de los países europeos más afectados por este cambio en los sistemas de producción ganadero, ya que es el quinto productor mundial de carne de conejo y el segundo a nivel europeo, mientras que Galicia es la segunda comunidad productora a nivel español, con 9,8 millones de unidades de conejos -el 20% del total-, de los que la mitad corresponden a Cogal.

En este sentido, la estrategia de la cooperativa gallega es adelantarse a los cambios normativos, siendo pioneros en la producción de carne de conejo de forma más sostenible y saludable, lo que le permitiría también diferenciar su producto en el mercado e incrementar sus exportaciones, que ya representan el 22% de sus ventas.

Desarrollo de una vacuna pionera a nivel mundial

Así, el proyecto Tecnocun, que cuenta con la financiación de los fondos Feder y de la Agencia Gallega de Innovación, se marca como uno de sus principales objetivos desarrollar una vacuna contra las patologías intestinales de los conejos, la principal enfermedad que afecta a la cría de esta especie y que provoca importantes pérdidas a los granjeros tanto por las bajas como por el incremento de la morbilidad debido a las diarreas, obligando al uso de antibióticos.

A este respecto, el principal objetivo del proyecto es desarrollar una vacuna ambivalente contra colibacilosis y coccidiosis, dos patógenos que provocan el 95% de las enfermedades intestinales de los conejos. Esto se combinará con la potenciación de la inmunización, a través de la vacunación de las madres o el uso de inmunoestimulantes en las dietas.

La vacuna, desarrollada en colaboración con CZV y el Clúster de Acuicultura de Galicia -con una amplia y reconocida trayectoria en el desarrollo de vacunas para peces- ya está siendo probada en varias granjas de Cogal.

En este sentido, Julián Gullón Álvarez, veterinario de Cogal, adelantó en las jornadas que “algunas de las conclusiones que sacamos es que hay que evitar vacunar a las conejas en situaciones de estrés, para que el nivel de anticuerpos sea adecuado y lograr el objetivo de una mortalidad lo más baja posible y una alta producción de inmunoglobulina que será transmitida a los gazapos a través de la leche”.

En 2018 se presentará la vacuna y los resultados del proyecto

Otros objetivos del proyecto Tecnocún es desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y control en base a PCR y metagenómica para monitorizar el estado de salud de los animales y crear estrategias alimentarias en piensos -en colaboración con Coren- no medicados, mediante la modificación de nutrientes y materias primas, el uso de aditivos novedosos y de inmunoestimulantes.

“El objetivo final es ver el resultado final de la combinación de estas tres estrategias: vacunación, cambios en la alimentación y nuevos métodos diagnóstico de las enfermedades en las granjas de conejos”, aseguró Enrique Taboada Sarasquete, responsable del Área Noroeste de Imasde Agroalimentaria, la empresa coordinadora del proyecto.

“La higiene en las granjas cobra cada vez más importancia”

Mientras tanto, Julián Gullón, veterinario de Cogal, incidió en que “cada vez cobran más importancia las medidas higiénicas, sobre todo la limpieza de las instalaciones, realizar vacíos sanitarios y controlar la presión infectiva”. “Son medidas que puede hacer el propio granjero, y que contribuyen a reducir el uso de antibióticos en cunicultura”.

Está previsto que a lo largo del 2018 se presenten los resultados de Tecnocún y la vacuna contra la patologías intestinales en conejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información