Proyecto pionero para mejorar la selección genética de la raza Rubia Gallega

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de Lugo participan en el proyecto de selección genómica en raza Rubia Gallega con chips de alta densidad. Los trabajos desarrollados al amparo del programa piloto coordinado por Acruga se antoja clave para incorporar la raza a estándares internacionales

Proyecto pionero para mejorar la selección genética de la raza Rubia Gallega

Investigadores de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC mantienen una participación activa en un programa pionero de selección genómica en raza Rubia Gallega con chips de alta densidad, una iniciativa coordinada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga) que se antoja clave para incorporar esta raza autóctona a estándares internacionales en la aplicación de metodologías genómicas orientadas a precisar los procesos de selección, el fin de responder así a las demandas del sector y del propio mercado.

El proyecto piloto desarrollado por un consorcio en el que junto con los investigadores de Genética de Poblaciones y Genómica de la USC también participaron expertos de genotipado SNPs de Xenética Fontao, así como especialistas en Genética Cuantitativa y Selección Genómica de la Universidad de Zaragoza, contó también con la implicación de especialistas de la Facultad de Veterinaria de la USC en Producción y Mejora Animal, así como de otros investigadores del Campus de Lugo con acreditada experiencia en el campo de la evaluación de consanguinidad genómica y huellas de selección mediante metodología ROH.

Esta actuación, financiada por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia a través de convocatorias del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia (2014-2020), permitió aplicar por vez primera un programa de selección genómica en raza Rubia Gallega, en la que se genotiparon 3.500 animales con el chip Axyom, que incluye 67.000 marcadores SNPs. Entre las reses de esta raza autóctona genotipadas figuran 486 machos con más de 50 descendientes y 207 con más de 10. Asimismo, de las hembras analizadas, 754 tenían más de cinco hijos, según se desprende de la memoria del proyecto.

Los datos genotípicos sirvieron para obtener información sobre la base genética de los
caracteres objeto de selección y para identificar genes candidatos útiles para evaluar modelos más precisos de selección. También se hizo un análisis de asociación del genoma completo para el carácter «supervivencia», medido a través del número de partos que puede conseguir una vaca.

La información obtenida por los investigadores implicados en este proyecto posibilitó también evaluar la estructura genética de la «Rubia Gallega», así como su relación con otras razas de vacuno de carne españolas. De hecho, los resultados de estas pesquisas dieron pie a identificación de un subconjunto de marcadores acaídos para emplearse en los procesos de asignación de raza y de sus híbridos, así como para el desarrollo de una herramienta molecular de bajo coste que permita diferenciar las razas de carne.

Selección con más precisión

Los trabajos desarrollados al amparo de este proyecto piloto permiten avanzar hacia un proceso de selección de vacuno de carne de raza Rubia Gallega más preciso que el actual y ofrecen la posibilidad de incluir otros caracteres de interés relacionados con la reproducción y el bienestar, además de otros parámetros difíciles de caracterizar fenotipicamente. Además, también se abre la posibilidad de substituir el análisis de parentesco de microsatélites a un coste semejante y con mayor nivel de precisión.

El proyecto de selección genómica en raza Rubia Gallega también sirvió para la formación de los técnicos de Acruga en relación con la selección y tecnologías genómicas, mediante cursos impartidos por expertos de Universidad de Zaragoza y de la USC, así como para favorecer la divulgación de la importancia de estas herramientas para la selección entre los ganaderos del sector.

Los resultados conseguidos representan el comienzo de un camino para potenciar la raza Rubia Gallega, situada entre las mejores razas de carne españolas, mantienen los investigadores, que también ven en estas nuevas tecnologías una oportunidad que reportará beneficios para los ganaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información