
Representantes de la Fundación Juana de Vega y de las administraciones participaron en el acto de presentación de SoutoLab
Bajo el título de SoutoLab, la Fundación Juana de Vega promueve un proyecto innovador basado en la sostenibilidad y el emprendimiento alrededor de la cultura de la castaña en zonas rurales de la provincia de Ourense. Para desarrollar la iniciativa, cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de O Barco de Valdeorras, Pobra de Trives, San Xoan de Río y Manzaneda.
Desde la Fundación señalan que lo que se pretende es «recuperar, valorizar y dinamizar los sotos tradicionales en las comarcas ourensanas de Valdeorras y Terra de Trives, combinando la conservación del patrimonio natural y cultural con el impulso al emprendimiento y al desarrollo sostenible en el medio rural.»
Se prevé la participación directa de más de 220 personas, especialmente mujeres, jóvenes y habitantes de las aldeas, en un proceso colaborativo que generará inventarios de patrimonio, modelos de negocio y herramientas replicables en otros territorios rurales de Galicia.
El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027 en los ayuntamientos de O Barco de Valdeorras, Manzaneda, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, y cuenta con el respaldo de la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia, asociaciones culturales y ambientales, cooperativas agroforestales, viveros, universidades y plataformas tecnológicas como Aldealista.
El funcionamiento de SoutoLAB va a ser el de un espacio de co-creación en el que durante tres años participarán las comunidades locales vinculadas al aprovechamiento de la castaña, los ayuntamientos, entidades públicas y privadas, asociaciones, expertos y emprendedores para diseñar nuevas estrategias de aprovechamiento social, económico y ambiental de los sotos.
Según José M. Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, «La cultura de la castaña representa un patrimonio material e inmaterial que puede seguir siendo un elemento de dinamización económica, de cohesión social y de resiliencia territorial en zonas afectadas por el envejecimiento y la despoblación».
El proyecto SoutoLAB se estructura en tres ejes principales:
• Preservación cultural: identificación y difusión del patrimonio vinculado a la castaña, con especial protagonismo de mujeres y juventud en la transmisión intergeneracional del saber.
• Impulso económico: apoyo a emprendedores para la creación de nuevos modelos de negocio alrededor del producto local, fomentando el empleo verde y la economía de proximidad.
• Sostenibilidad ambiental: gestión multifuncional del territorio con el soto como infraestructura verde frente a los incendios forestales y aliada en la adaptación al cambio climático.
SoutoLab es uno de los 7 proyectos gallegos apoyados por la convocatoria 2025 de la Fundación «la Caixa» «Acción social en el ámbito rural: Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación». Las acciones e hitos del proyecto se difundirán a través de medios locales, redes sociales y canales institucionales, y servirán de referencia para otras iniciativas centradas en el desarrollo rural.
Español








Control OJD