Proyectos de innovación de Agaca en vacuno de leche, castaña y caracol

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) compromete financiación para cinco iniciativas en las que participa la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias

Publicidade
Proyectos de innovación de Agaca en vacuno de leche, castaña y caracol

Uno de los proyectos buscará la mejora del bienestar en granjas de vacuno de leche.

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) ha recibido financiación para cinco proyectos de innovación en el ámbito agrario. Las iniciativas abordan cuestiones como la conservación de la biodiversidad en explotaciones de vacuno de leche, la optimización de la producción de castaña o la cría del caracol.

Resumimos a continuación las características principales de los proyectos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

‘Granjas de leche gallegas en armonía con la naturaleza y la biodiversidad agraria’. Junto con Agaca, participan en el proyecto el Instituto Galego de Calidade Alimentaria, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, la Casa Grande de Xanceda, Calfensa y el grupo naturalista Hábitat.

La iniciativa, que cuenta con una ayuda de 95.000 euros, pretende, entre otras cuestiones, mejorar la gestión de residuos ganaderos a través de un sistema de balsas de filtración de residuos. También se abordará la creación de espacios vegetales para mejorar el bienestar animal y se comparará el uso de abonos ecológicos frente a los convencionales.

‘Viabilidad del aprovechamiento integral de los sotos de la cooperativa Amarelante (Manzaneda)’. El proyecto busca mejorar el rendimiento y la calidad de la producción de castaña, así como incorporar producciones complementarias en los sotos, como pueden ser las plantas medicinales y aromáticas y las setas.

En la parte de transformación del producto, se estudiará el aprovechamiento de los residuos de la castaña (corteza, piel, erizo) para industrias como la textil, la maderera o la cosmética. Finalmente, se buscarán también medidas de ahorro energético para el procesado de la castaña por medio de biomasa o paneles fotovoltaicos.

La iniciativa cuenta con 80.000 euros y está desarrollada por la cooperativa Amarelante, Agaca, la Universidad de Vigo, el Centro Tecnológico de la Carne y la IGP Castaña de Galicia.

‘Adhelix, cultivo intensivo del caracol de jardín’ es un proyecto desarrollado por Agaca, por el Centro Tecnológico de la Carne y por criadores particulares de la provincia de Ourense. La iniciativa, dotada de 53.000 euros, busca mejorar la productividad y calidad del caracol producido en Ourense, así como reducir la mortandad en las granjas.

Porcino y resina

Los tres proyectos anteriores son liderados por Agaca. A mayores, la Asociación participa como socia en otras dos iniciativas:

– ‘Diseño de herramientas para minimizar el impacto sobre el medio natural en la aplicación de purín de explotaciones de porcino’. El proyecto busca mejorar la gestión del almacenamiento de los residuos procedentes de las granjas de porcino.

– ‘El dorado verde’, que busca desarrollar un nuevo método de extracción de resina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información