Proyectos piloto sobre aplicación de la tecnología 5G en zonas rurales

La empresa lucense Agroamb participa en un proyecto de 'agricultura inteligente' para la optimización de cultivos y la mejora de la conectividad en zonas de difícil acceso

Publicidade
Un momento de la presentación de los proyectos piloto en la sede de Agroamb en Castro de Rei

Un momento de la presentación de los proyectos piloto en la sede de Agroamb en Castro de Rei

El municipio lucense de Castro de Rei ha acogido esta semana la presentación de dos nuevos casos de uso de la tecnología 5G, destinados en esta ocasión a demostrar las ventajas que aporta la nueva tecnología 5G para mejorar la calidad de vida y la economía en instalaciones agrícolas y zonas rurales.

En el primero de los proyectos pilotos, desarrollado por Orange, Agroamb, Ericsson y Qampo, la instalación de sensores conectados mediante 5G en los campos de cultivo, unidos a la utilización de mapas satelitales, permite obtener información puntual sobre el estado de la explotación agraria. De esta forma, y gracias a la correlación de parámetros agronómicos, medioambientales y satelitales, los técnicos pueden conocer en tiempo real las necesidades de agua, fertilización, etc., de sus campos, planificando así de forma óptima el cuidado de estos y optimizar el rendimiento de sus cultivos y de las distintas cosechas.

Orange, Agroamb, Ericsson y Qampo colaboran en el desarrollo de estos dos casos Smart Agriculture en el marco del Plan Nacional 5G financiado por Red.es y con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de Amtega

Por su parte, el segundo de los programas piloto, que se lleva a cabo sobre la red 5G de Orange con la colaboración de Ericsson, tiene como fin impulsar la digitalización del entorno rural a través de la mejora de la conectividad que proporciona el 5G en aquellas zonas en las que es más difícil la instalación de fibra óptica. A través de una solución conocida como FWA y que utiliza la red 5G como si fuera una red de fibra óptica hasta el hogar, se mejora el acceso móvil y la experiencia de los usuarios a redes ultrarrápidas en poblaciones rurales, permitiéndoles así disfrutar de servicios que, a día de hoy, solamente están disponibles con accesos de red fija de última generación.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y para la ejecución del mismo en Galicia se ha formado una UTE compuesta por Orange, Cinfo, Gammera Nest y Optare Solutions y otras entidades colaboradoras.

Innovación al servicio del desarrollo sostenible

Ambos casos de uso, que ya están operativos, han sido presentados en las instalaciones de la empresa Agroamb en Castro de Rei. El CEO de esta firma lucense, Severiano Ónega Ares, ha señalado su satisfacción por participar en dos proyectos que «materializan las inquietudes de Agroamb». «Creemos firmemente en la conjugación de innovación y tradición como motor de desarrollo sostenible. La Smart Agriculture nos permitirá hacer un uso mucho más eficiente de los recursos, con los beneficios para el medio ambiente que ello conlleva, y la mejora de la conectividad, a través del FWA, supone una oportunidad para reimpulsar las zonas rurales a través de la retención y captación de talento. Tener las mismas posibilidades comunicativas que las que se disfrutan en los entornos urbanos será el germen de un nuevo renacer del campo”, ha insistido el responsable de Agroamb. 

Agroamb Prodalt está especializada en la valorización de restos orgánicos biodegradables como fertilizante de uso agrícola

Agroamb Prodalt es una empesa con sede en el municipio de Castro de Rei que está especializada en la valorización de residuos orgánicos del tejido industrial gallego para el sector agrícola y se conforma a través de una estructura empresarial que permite cerrar el ciclo de la producción agrícola, la prestación de servicios agrícolas y de transporte, con el añadido de la valorización de restos orgánicos biodegradables como fertilizante de uso agrícola.

Este grupo, que tiene en su ADN la consideración de iniciativa de empleo local, da trabajo a cerca de medio centenar de personas de su entorno, a las que hay que añadir otras 150 personas de manera indirecta en actividades complementarias a la agraria. Además de prestar servicio a más de 200 empresas, ayuntamientos e instituciones, tiene un firme compromiso con desarrollo de proyectos de I+D+i en diversas universidades y centros de conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información