Publicada el listado de los beneficiarios de las ayudas de la Xunta para el fomento de la silvicultura activa

Publicidade
Publicada el listado de los beneficiarios de las ayudas de la Xunta para el fomento de la silvicultura activa

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural que recoge la concesión de ayudas en materia de silvicultura activa a más de 400 beneficiarios, por un importe de algo más de 10,2 millones de euros, con una superficie de actuación de más de 5.600 ha, en virtud de la convocatoria del año pasado.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación Forestal, concede estas ayudas dirigidas a rareos y podas en masas de coníferas, así como a tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y robles y para la regeneración y/o mejora de sotos de castaño.

La mayor parte de las ayudas están destinadas a comunidades de montes vecinales en mano común, pero también son perceptores las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperatias agrarias, proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas, agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las sociedades de fomento forestal y propietarios particulares de manera individual. Además, la gestión forestal sostenible fue objeto de priorización, y aquellos montes ordenados bajo sistemas de certificación forestal obtuvieron la máxima puntuación.

Reparto de las ayudas

En la provincia de Ourense se aprobaron 145 expedientes para 2.718 hectáreas, con un importe de 5,1 millones de euros; en la de Pontevedra fueron 117 expedientes para 1.285 hectáreas con un importe de casi 2,2 millones de euros; en la de Lugo fueron 102 expedientes para 1.150 hectáreas, con un importe de 2 millones de euros y, finalmente, en la provincia de A Coruña se aprobaron 43 expedientes para trabajar en 501 hectáreas, con un importe de casi 1 millón de euros. Así, en el conjunto de Galicia son un total de 407 expedientes aprobados para una superficie de actuación de 5.654 hectáreas, por un importe de más de 10,2 millones de euros.

Alrededor de un 90% de la cuantía concedida se corresponde al primer semestre de este año 2023. Se estima que ejecución de trabajos silvícolas en 5.000 hectáreas implica la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo. .

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020, con una aportación del Feader del 75%, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España del 7,5% y de la Xunta de Galicia del 17,5%.

Enlace a la resolución en el DOG: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230116/AnuncioG0426-161222-0002_gl.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información