El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de las ayudas directas de la Consellería do Medio Rural para paliar las consecuencias de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), en la que se recogen las más de 2.600 explotaciones ganaderas beneficiarias. Con estas aportaciones, se siguen compensando las muertes de los animales positivos por esta dolencia y, además, se subvencionan costes de los tratamientos veterinarios y desinsectantes de los animales e instalaciones de las explotaciones afectadas en los años 2023 y 2024.
Las cuantías por animal fallecido van de los 400 euros por bovino menor de 4 meses hasta los 1.600 euros para aquellos de edad mayor o igual a 18 meses, y menor de 120, lo que implica duplicar la cuantía media que recibían los ganaderos por este mismo concepto hasta ahora. Esta ayuda es complementaria con la orden de indemnizaciones por muerte que ya se pagó por el fallecimiento de 410 animales. Aquellos que se beneficiaran de esta última orden de ayudas recibirán la diferencia entre los baremos de estas aportaciones concretas para EHE y los importes ya cobrados.
Sobre las aportaciones dirigidas a los tratamientos veterinarios y desinsectantes de animales e instalaciones, las cuantías concedidas son de 100 euros por animal afectado, en el caso de los tratamientos, y de 20 euros por animal censado en la explotación, hasta un máximo de 4.000 euros por granja, en los desinsectantes. En total, el Gobierno gallego hizo un esfuerzo presupuestario de alrededor de 5,6 millones de euros para paliar las consecuencias de la EHE.
Menor carga burocrática
Estas ayudas, al ser directas, permiten reducir la carga burocrática para los ganaderos, por lo que los titulares de las explotaciones solo tendrán que presentar una aceptación de la ayuda sin necesidad de juntar ninguna otra documentación.
La resolución publicada hoy se elaboró coincidiendo con el final del período de actividad del mosquito vector transmisor de la dolencia, con el objetivo de que opten a la ayuda la mayoría de las explotaciones afectadas en el presente año. Los beneficiarios deberán presentar, en el plazo de un mes a partir de mañana, la aceptación de estas ayudas. Posteriormente, se harán las comprobaciones pertinentes para emitir la resolución final con la lista de beneficiados y, en su caso, proceder al pago.