Publicada la resolución de las ayudas para tratamientos silvícolas

Hubo alrededor de 400 beneficiarios, con actuaciones planificadas en 5.500 hectáreas

Publicada la resolución de las ayudas para tratamientos silvícolas

Pinar de regeneración natural con manejo silvícola. / Archivo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de las ayudas concedidas para tratamientos silvícolas (podas, claras, desbroces), de acuerdo con la convocatoria que se había abierto a finales de diciembre del 2020. Las aportaciones totales superan los 10,2 millones de euros y se distribuyen entre casi 400 beneficiarios, principalmente comunidades de montes vecinales, para actuar en una superficie de 5.500 hectáreas.

La provincia con más expedientes aprobados es Ourense, con 149 y 2.737 hectáreas, para un importe total de 5 millones de euros. Le sigue Lugo, con 102 expedientes y 1.119 hectáreas; Pontevedra con 97 beneficiarios y 1.146 hectáreas; y por último, en A Coruña, se aprobaron 45 expedientes para trabajar en 524 hectáreas.

Estas aportaciones están dirigidas a ejecutar clareos y podas en masas de coníferas, así como a tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas y para la regeneración y/o mejora de sotos de castaño.

Se trata mayoritariamente de ayudas destinadas la comunidades de montes vecinales, pero también son perceptores las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas y las agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las sociedades de fomento forestal (Sofor) y propietarios particulares de manera individual.

La Consellería de Medio Rural recuerda que esta convocatoria de ayudas está bianualizada, por lo que prácticamente la totalidad de la cuantía concedida (alrededor del 90%) se corresponde al primer semestre de este año 2022. Desde la Consellería calculan que, según los datos del sector, estos apoyos para actuaciones silvícolas permiten mantener alrededor de 200 puestos de trabajo en el sector forestal.

La última subasta pública de madera, celebrada en Pontevedra, confirma el aumento de precios

Medio Rural procedió la pasada semana a la subasta pública de 19 lotes de madera en la provincia de Pontevedra, la mayoría procedente de montes vecinales con convenios de gestión con la Administración. Los lotes tenían un precio de salida de 288.000 euros, pero su cotización se disparó en la subasta hasta casi doblarse, llegando a los 568.000 euros.

En total, los lotes suman 17.000 toneladas de madera de pino del país y eucalipto blanco, junto con cantidades menores de otras especies.

Los importes conseguidos en la subasta confirman la subida de precios de la madera de coníferas, llegando a superarse los 60 euros por tonelada en monte para la rolla de pino del país, para aserrado, y precios superiores a los 20 euros por tonelada para el puntal de la misma especie, destinado a trituración.

Conviene destacar que los mejores precios se consiguieron en la madera bajo certificación de gestión forestal sostenible y se enmarcan en una dinámica de subida de la madera, “siendo previsible que continúen al alza en el futuro, pues la madera de coníferas está siendo muy demandada internacionalmente por sus múltiples aplicaciones”, valora la Xunta.

Plataforma digital
La subasta se desarrolló íntegramente de manera electrónica y pudo ser seguida en directo por las empresas y personas interesadas. El procedimiento on line es posible gracias a la plataforma desarrollada entre la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que permite consultar los lotes de enajenación y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Además, el sistema permite hacer consultas o búsquedas por múltiples campos, exportar en formato PDF los planos e incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.

A mayores, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, apoyándose en un videotutorial elaborado al efecto. Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse en el portal web de la Consellería de Medio Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información