Publicado el paquete de medidas de la Comisión de apoyo al sector agrario

La UE le propone a los Estados miembros que emplee los Programas de Desarrollo Rural para darle ayudas de 5.000 euros a los ganaderos y de 50.000 euros a las empresas agroalimentarias afectadas

Publicidade
Publicado el paquete de medidas de la Comisión de apoyo al sector agrario

Carne de vacuno en matadero. / Archivo.

La Comisión Europea publicó las medidas excepcionales anunciadas a mediados de abril para apoyar a los sectores agrarios en crisis. Con estas medidas, la UE apoyará el almacenamiento privado de productos lácteos (leche en polvo, mantequilla, quesos) y de carne, y permitirá las medidas de autorregulación del mercado por parte del sector lácteo, de patatas y flor.

A mayores, la Comisión Europea le sugiere a los Estados miembros que destinen fondos de los Programas de Desarrollo Rural para ayudas directas a ganaderos y pequeñas empresas agroalimentarias, algo que en Galicia ya venía planteando Unións Agrarias. Para las granjas afectadas, la UE indica que se podrán conceder ayudas de 5.000 euros, en tanto que para las pequeñas empresas agroalimentarias, los apoyos podrán ser de 50.000 euros. La autorización para estos apoyos debe ser aún aprobada por el Parlamento Europeo.

Las medidas ya publicadas ayer por la Comisión son las siguientes:

Ayuda al almacenamiento privado. La Comisión apoyará el almacenamiento de lácteos y carne de vacuno, ovino y caprino para reducir su oferta temporalmente en el mercado. Los productos tendrán que ser retirados del mercado un mínimo de 2-3 meses, con un máximo de 5-6 meses. El plazo para solicitar la participación en este programa abre el 7 de mayo.

Flexibilidad en los programas de apoyo al mercado. La Comisión permitirá flexibilidad en la implementación de programas de apoyo al mercado para vino, frutas y hortalizas, aceite de oliva, apicultura y programas escolares de consumo de leche, frutas y hortalizas. Se podrán redirigir fondos a medidas de gestión de la crisis.

Derogación temporal de las normas de competencia. Los sectores de leche, patatas y flores quedan temporalmente al margen de la normativa de competencia, lo que permite la autoorganización de los operadores para regular la oferta o, en el caso de las patatas y de la flor, realizar acciones conjuntas para retirar producto del mercado. La Comisión, no obstante, anuncia que monitoreará los precios al consumidor y posibles repartos del mercado para evitar “efectos adversos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información