El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta semana sendas resoluciones de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se hacen públicas las ayudas de 2022 para el apoyo de proyectos piloto y de grupos operativos de innovación. En concreto, son 11 los beneficiarios de los proyectos piloto, con un total de1.358.283,13 euros en aportaciones; y 25 los grupos operativos apoyados, por un importe de 6,1 millones.
Proyectos piloto
Entre las iniciativas apoyadas, destacan proyectos para la mejora del cultivo en ecológico de trigo autóctono y la producción de harina de maíz nixtamalizada a partir de recursos genéticos propios de Galicia. También destaca un proyecto sobre cultivos sostenibles a partir de variedades autóctonas.
Relativo al sector ganadero, destaca una iniciativa para el incremento de la eficiencia en ganaderías de rumiantes y valorización de sus productos, así como otro proyecto para el desarrollo de nuevos productos cárnicos de cerdo celta. También resultó beneficiaria una iniciativa para la creación de una plataforma digital sobre la adopción de modelos energéticos innovadores en explotaciones ganaderas.
Son apoyadas iniciativas de cultivo de trigo autóctono en ecológico, desarrollo de nuevos productos de cerdo celta y proyectos de viticultura y enología en O Ribeiro y Rías Baixas
En el sector vinícola, fueron aprobadas ayudas para un proyecto de itinerarios innovadores en crianzas oxidativas de vinos gallegos, otra iniciativa sobre la explotación del potencial de guardia de un terroir histórico del Ribeiro con cultivo sostenible del viñedo. También, un proyecto de tratamientos fitosanitarios en viñedos de la denominación de origen Rías Baixas.
Por último, fueron beneficiarios también de estas ayudas una iniciativa para la elaboración de un jardín vertical con planta viva y un proyecto sobre el ahorro en el agua de riego mediante nuevas tecnologías.
Medio ambiente, energías renovables y digitalización
Cabe recordar que de esta convocatoria pudieron beneficiarse organizaciones o entidades relacionadas con la producción primaria en agricultura, ganadería o silvicultura y empresas o industrias transformadoras de estos sectores, así como del área de energías renovables de origen agrícola y forestal.
En cuanto a las acciones subvencionables, las áreas prioritarias de actuación son la gestión sostenible de los recursos naturales, los sistemas agrarios de producción, la industria y cadena agroalimentaria, la bioeconomía y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al sector.
Grupos operativos
Puede consultarse la lista de 25 grupos operativos apoyados en la resolución del DOG.