«La experiencia demuestra que ganadería y caza pueden convivir con el oso»

El coordinador del proyecto Life Oso Courel, Fernando Ballesteros, aborda la presencia del oso en la montaña lucense y sus consecuencias para la población local

«La experiencia demuestra que ganadería y caza pueden convivir con el oso»

El coordinador del proyecto Life Oso Courel, Fernando Ballesteros, a la izquierda, con su compañero Luis Fernández.

Ante la presencia del oso en las montañas orientales de Galicia, el proyecto Life Oso Courel, impulsado por la Fundación Oso Pardo, busca informar sobre las oportunidades de coexistencia de estos animales con las poblaciones locales. El coordinador de la iniciativa, Fernando Ballesteros, aporta claves para afrontar esta nueva situación.

¿Cuál es la situación actual de la población de oso en los Ancares y Courel?
En general, en toda la Cordillera Cantábrica desde mediados de los años 90 el oso ha comenzado un proceso de recuperación. Hasta esos años, la tendencia era a disminuir y su presencia tanto en Ancares como en el Courel era casi inexistente. Desde entonces, han cambiado las circunstancias, en parte por la lucha contra el furtivismo, la percepción social, la conservación de los espacios naturales… Los censos anuales de osas con crías -el indicador usado en la Cordillera Cantábrica para evaluar la situación de la especie- no ha parado de crecer, del orden de un 10% anual.

Se ha densificado la población en las zonas tradicionales de presencia del oso (montaña de Asturias, noroccidente de León) y han comenzado a producirse dispersiones y expansiones hacia zonas en las que el oso había desaparecido: la montaña de Lugo. La presencia en Ancares no es reciente, incluso ya se ha registrado alguna osa con cría, pero sí lo es la aparición de osos en la sierra de O Courel. En una primera fase, la expansión se produce por machos jóvenes, son los dispersantes. Mientras que las hembras es muy difícil que se dispersen.

¿Cuándo detectaron los osos en O Courel y cuántos han contabilizado?
Hace 8 o 10 años ya comenzó a detectarse la presencia de algún ejemplar. Por ahora no tenemos cuantificado cuántos puede haber, pero este proyecto Life Oso Courel incluye un seguimiento para poder establecer si hay más de un ejemplar en esta zona. Estamos en la fase de recolección de datos para poder extraer el ADN y concretarlo, aunque aparentemente hay más de uno. Parece que ha habido osos dispersantes que han llegado a esta zona y que ante las buenas condiciones de los montes de O Courel se han asentado. La presencia está consolidada.

«Hay que prevenir los conflictos que puede generar el oso para lograr una convivencia»

¿Qué impacto tiene la presencia del oso en la ganadería de Galicia?
Intentamos transmitir la experiencia de otras zonas en las que se lleva muchos años de convivencia con el oso. Nuestra experiencia nos dice que los daños a la ganadería de vacuno son mínimos. En algún caso podría matar un ternero o una vaca, pero es muy raro. Incluso en seguimientos en la distancia vemos que el oso pasa por prados donde hay ganado y las vacas ni se inmutan. El oso es muy carroñero, es muy probable que vaya a comer el animal una vez muerto. Con ovejas y cabras, se han detectado más problemas, aunque en estas zonas tampoco hay mucha ganadería de este tipo.

Además, en los casos de ataque es fácil determinar la presencia del oso, por los restos que deja, a diferencia de otros ataques de la fauna salvaje, y los ganaderos pueden cobrar una indemnización por los daños.

¿Y en los colmenares?
En las colmenas hay una mayor probabilidad de ataque. Esta primavera ha habido varios ataques, de pequeña importancia. A veces estos primeros daños que se producen en zonas en las que no están acostumbrados a la presencia del oso la gente no sabe a qué atenerse y no piensa que pueda ser el oso. En la apicultura lo que se requiere es una adecuada protección.

«La utilización adecuada de pastores eléctricos evita un 95% de los daños a colmenares»

¿Cómo se consigue protegerlos?
Nuestra experiencia nos dice que protegiéndolos con pastores eléctricos adecuadamente instalados los daños se evitan en un 95% de los casos. Aunque para que los pastores sean eficaces, deben colocarse bien, con cuatro o cinco hilos de cable, con la intensidad adecuada de corriente, asegurarse de que la placa solar funciona bien… Los osos son animales muy listos, por lo que como dejemos cualquier punto débil, como un árbol cerca, lo aprovechará.

Nosotros vamos a repartir pastores para proteger los colmenares e información para que la gente aprenda cómo prevenir los ataques. Además, O Courel está lleno de albares. Eso es una buena muestra que fue tierra de oso. De hecho, en el proyecto se contempla su restauración y cesión a apicultores para instalar colmenas y su puesta en valor como elemento etnográfico. Hay que prevenir los conflictos que puede generar el oso para lograr una convivencia buena e intentar aprovechar todos los aspectos positivos que pueda traer. Pueden desarrollarse la apicultura, la ganadería y la caza en perfecta convivencia con el oso.

¿Qué otras iniciativas contemplan con este proyecto?
También haremos pequeñas plantaciones de árboles productores de fruto carnoso en montes vecinales, con acuerdos con los propietarios, que servirán como recursos de alimento para el oso en verano para evitar ataques a colmenares. Estos trabajos serán realizados por cuadrillas de la zona. También haremos campañas de educación ambiental. Se trata de dar información para que la gente sepa que no hay problema por vivir en una zona de osos, donde el riesgo para las personas es prácticamente inexistente.

Los osos han llegado a O Courel motivados, en parte, por la calidad de estos bosques, ¿han tenido impacto en las poblaciones los incendios del otoño?
Se quemaron zonas interesantes para los osos, sobre todo en Ancares, donde se registraron más incendios. No tenemos evidencias de que haya habido muertes de osos. Hay que tener en cuenta que el oso tiene mucha capacidad para desplazarse.

¿Cree que puede existir relación entre los incendios y el rechazo a la presencia del oso?
Los incendios tienen unas peculiaridades y una sociología que los rodea muy diferente en cada zona. Nuestra experiencia nos dice que no hay ninguna vinculación porque los osos no generan conflicto en las zonas en las que hay una presencia habitual y convivencia con ellos.

Antiguos albares para protección de colmenas en O Courel.

Antiguos albares para protección de colmenas en O Courel.

«El oso es símbolo de calidad del territorio»

¿A qué cree que se debe la oposición a la presencia del oso de parte de la población de Os Ancares y O Courel?
Es muy lógico y racional que la población local sienta dudas, inquietudes y miedos ante la presencia del oso en una zona en la que no existía o se había perdido la costumbre de convivir con él. Estamos viendo esa inquietud pero en las sesiones informativas que estamos haciendo, en las que estamos a disposición de los vecinos, comprobamos que también hay gente que es favorable a su presencia. El oso es símbolo de calidad del territorio.

¿Qué restricciones habría si los Ancares y O Courel se declaran zonas de presencia de oso?
La Xunta está aún revisando el plan de recuperación del oso en el que se definen las áreas de presencia del animal pero esto no tiene consecuencias directas en la gestión. Los cazadores aún piensan que porque esté el oso se va a prohibir la caza y no tiene porque pasar. Se recomienda cambiar de zona de caza o de fecha si hay osas con cría, pero es una situación puntual y que aún tardará en O Courel. Si hay osos macho se deben extremas las precauciones para no abatirlos, ya que supondría un problema para el cazador.

¿La presencia del oso no implicará que haya que contar con un agente medioambiental en las cacerías?
No lo determinará la presencia del oso sino las características del terreno cinegético. En los tecores no es necesario pero sí es preciso en reservas de caza.

¿Será preciso eliminar determinados tipos de cierres a base de alambres para evitar daños al oso?
No hay ninguna normativa que contemple esas medidas. El oso se salta sin ningún problema esos cierres.

«En Somiedo, la conservación de la naturaleza incluso ha favorecido las inversiones en la ganadería»

En el marco del programa Life Oso Courel, realizaron recientemente un viaje con vecinos, ganaderos y apicultores gallegos a Somiedo, un parque natural de Asturias que siempre se pone de referencia en Galicia. ¿A qué se debe el éxito social de este parque?
Somiedo es un buen ejemplo de convivencia de naturaleza y desarrollo rural. Fue el primero que se creó en la Cordillera Cantábrica hace 30 años. Fue una iniciativa impulsada por los propios vecinos. Era un municipio en la cola de desarrollo que apostó por la conservación de la naturaleza y han visto que la presencia del oso les ha beneficiado. Sin casi tasa de paro, buena parte de la población vive de la hostelería pero la otra lo hace de la ganadería. La conservación de la naturaleza no ha impedido, sino que incluso ha favorecido las inversiones para la ganadería.

¿Cómo resultó la visita?
En esta visita los participantes pudieron escuchar de mano de los vecinos de Somiedo, de ganaderos, apicultores, hosteleros… cómo es la convivencia real con el oso que han tenido durante muchos años. Fue una experiencia muy interesante. Creemos que es fundamental informar para disipar las dudas que genere el no haber convivido con el oso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información