¿Que acordaron hoy los ministros de agricultura en Bruselas?

¿Que acordaron hoy los ministros de agricultura en Bruselas?

Los ministros de agricultura de la Unión Europea se reunieron este lunes en Bruselas en un esperado Consejo de Agricultura en el que dieron los primeros pasos para responder a las demandas de miles de agricultores y ganaderos que desde hace semanas se manifiestan en gran parte de los estados miembros.

Bajo la “presión” de unos 700 tractores que bloquearon las calles de la capital comunitaria y de cientos de agricultores y ganaderos los ministros adoptaron un primer paquete de medidas, a la espera de un nuevo Consejo de Agricultura, previsto para el 26 de marzo, en el que se concretarán nuevos cambios propuestos por la Comisión Europea.

Como primera medida, que recibió el visto bueno de los ministros de agricultura de los 27 estados de la UE, es que este año deberían flexibilizarse las obligaciones de mantenimiento de praderas permanentes para los ganaderos en proceso de reconversión, para que no pierdan ingresos. Asimismo, se concedería una tolerancia a los agricultores que no cumplieran los requisitos de la PAC debido a episodios climáticos extremos (sequías, inundaciones..etc) .

Además, los requisitos de presentación de justificaciones se aliviarán y el uso de imágenes satelitales ayudaría a reducir las visitas de inspección «hasta en un 50%». 

Igualmente, en las medidas que tienen que ver con la simplificación de la presentación de las solicitudes de la PAC, se ha acordado la eliminación de los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie. Esta medida tiene un gran impacto en el caso de España, ya que beneficia a 345.000 agricultores, el 55 % del total de los perceptores de ayudas de la PAC.

Por otra parte, la mayoria de los Estados miembros están comprometidos con la idea de adaptar las condiciones de sostenibilidad vinculadas a la Política Agrícola Común (PAC). En concreto, los requisitos de cobertura mínima del suelo en invierno (BCAM 6), rotación de cultivos (BCAM 7) y cultivos en barbecho o no productivos (BCAM 8). La Comisión Europa ya ha aprobado una exención parcial de estas obligaciones en barbecho, pero varios Estados piden flexibilidades similares en materia de obligaciones de rotación de cultivos.

En cuanto a la ecologización de la PAC, el comisario europeo de Agricultura,   Janusz Wojciechowski, avanzó que la Comisión Europea está considerando una mayor flexibilidad en la interpretación de las exenciones por fuerza mayor y circunstancias excepcionales, para no penalizar a los agricultores.

Además, defendió que «deberíamos considerar muy seriamente la idea de que ciertas condicionalidades de la nueva PAC que limitan la libertad de producción de los agricultores (BCAM 6, 7 y 8), pero también las BCAM 1 (conversión de tierras cultivables en pastos permanentes) obtendrían mejores resultados en forma de ecología voluntaria”. «Los incentivos son mejores que las limitaciones», aseguró el comisario.

Por último, la Comisión Europea también propondrá de cara a la reunión del próximo 26 de marzo que se puedan aumentar las ayudas estatales («de minimis»), para ayudar a los agricultores en este período de crisis, así flexibilizar los requisitos de las ayudas estatales para hacer frente a los efectos negativos en el sector de la guerra de Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información