¿Que cambios propone el Gobierno en los contratos lácteos?

Publicamos el borrador del Real Decreto en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura para modificar las condiciones de los contratos lácteos en España y regular la figura de los primeros compradores.

¿Que cambios propone el Gobierno en los contratos lácteos?

El Ministerio de Agricultura está trabajando en un Real Decreto para regular los contratos en el sector lácteo entre ganaderos e industria o primeros compradores. El documento es un borrador que está en fase de alegaciones para que las organizaciones agrarias, cooperativas e industria láctea presenten alegaciones.

Descarga aquí el borrador del Real Decreto de contratos lácteos.

Estas son las principales novedades que se plantean:

1) Se exige una fianza para los primeros compradores: 150.000 euros para todos, independientemente de su volumen de compra

La principal novedad que introduce el borrador del Ministerio de Agricultura es que se regula la figura de los primeros compradores, unos intermediarios entre la industria y los ganaderos, que en comunidades como Galicia llegan a recoger hasta el 30% de la leche.

En este sentido, y para proteger a los ganaderos frente a situaciones de impagos, el borrador de Real Decreto obliga a los primeros compradores a que “para poder ejercer su actividad (..) deberán constituir a favor de la autoridad competente de la Comunidad autónoma en que radique su sede (…) una fianza por importe de 150.000 euros para responder de sus obligaciones ante los productores primarios”. Se les da un plazo máximo de tres meses para depositar esta fianza.

En caso de impago, la autoridad competente de la Comunidad Autónoma abrirá un proceso para ejecutar la fianza. Eso si, previa denuncia del ganadero, que no podrá recurrir a los tribunales de justicia para reclamar la deuda.

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2) Los precios acordados en los contratos no podrán estar referenciados sólo al Fega.

La otra novedad que introduce el borrador de Real Decreto es que los precios de la leche que establece la industria en los contratos no podrán estar referenciados en más de un 50% a los publicados mensualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Desde el sector productor se viene denunciando que los datos del Fega no son fiables y tiran a la baja de los precios, ya que consideran que la industria se referencia a los precios pagados por ella misma en los meses anteriores, sin tener en cuenta la evolución del mercado. Esto se ha notado especialmente en España el pasado año, en el que, impulsados por el precio de la mantequilla, los precios de la leche en origen en España han subido tres veces menos que en la media de la Unión Europea.

De salir adelante esta propuesta del Ministerio, un índice que se podría utilizar a mayores es el de la INLAC, consensuado por industria y productores, y que refleja mejor la evolución de los precios en los países de nuestro entorno.

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3) Desacuerdos sobre los contratos: el arbitraje será voluntario y a petición de las dos partes

En cuanto al sistema de mediación entre industria y ganadero en caso de desacuerdo por el contrato (precio, cantidades, primas…etc) el texto en el que trabaja el Ministerio propone un sistema de mediación, pero que podrá solicitarse solamente por mutuo acuerdo entre las partes.

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Unións Agrarias-Upa critica que “no hay avances en los temas importantes”

Unións Agrarias critica que el Ministerio haya tardado dos años y medio en presentar este borrador desde la firma del acuerdo lácteo. Pero más allá de los tiempos, el secretario general del sindicato, Roberto García, advierte de que “sigue sin resolverse la falta de equilibrio en la negociación entre industria láctea y ganadero, porque los contratos siguen siendo de adhesión: la industria presenta el contrato con los precios y la duración que le interesa y el ganadero tiene que firmar”.

En cuanto a los primeros compradores, considera positivo que se les exija una fianza de 150.000 euros, pero considera que “no es la fórmula más adecuada”. “El importe de la fianza debería ser proporcional al volumen económico de compras de leche del primer comprador y al número de ganaderos a los que le recoge leche”, asegura.

“La fianza a los primeros compradores debería ser proporcional al volumen de leche que recogen”

Además, echa en falta que no se reconozca la responsabilidad ante impagos por parte de la industria láctea a la que el primer comprador le vende la leche. “Cuando un primer comprador factura más de un 60% a una industria láctea estamos ante un claro caso de autónomo dependiente, y por lo tanto debería ser la industria láctea la que se haga responsable en caso de impagos a los ganaderos, y que estos tengan las mismas condiciones contractuales de los productores a los que si les compra directamente”, añade Roberto García.

Por otra parte, el secretario general de UUAA considera excesivo que los precios del Fega puedan representar hasta un 50% a la hora de referenciar los nuevos contratos. Por el contrario, defiende que “se debería prohibir utilizar como referencia el Fega, o que por lo menos tenga un peso mucho menor, y se empleen índices como el de la INLAC, que refleja la evolución del mercado en los 5 países con los que tenemos más intercambios comerciales en el mercado lácteo”.

Por último, Roberto García considera que la mediación que se propone en el borrador es “fictícia”. Recuerda que en Francia la mediación es obligatoria en caso de desacuerdo, siendo el árbitro el Ministerio de Hacienda. Además, advierte de que “los honorarios de la Corte Nacional de Arbitraje española son muchas veces superiores a lo que puede cobrar el ganadero si gana”.

“Es un borrador que les puede valer a la industria y al Ministerio pero no a los ganaderos. Presentaremos alegaciones para que en caso de que llegue otra crisis de precios de la leche no nos coja tan indefensos como en 2015”, concluye.

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