¿Qué cosecha de uva se prevé en Galicia y cuando comenzará la vendimia?

La vendimia 2018 en Galicia volverá a comenzar cómo en un año normal, a partir del día 15, y con unas previsiones de cosecha que se podrían situar en alrededor de 60 millones de kilos de uva. Informamos de las previsiones para cada una de las DO´s gallegas

Publicidade
¿Qué cosecha de uva se prevé en Galicia y cuando comenzará la vendimia?

Vendimia en la DO Rías Baixas

Tras el “annus horribilis” de 2017, en el que las heladas y después el granizo echaron a perder buena parte de la cosecha de uva en Galicia, las previsiones para este año son mucho más optimistas, tanto en cantidad como en calidad.

Así, el comienzo de la vendimia volverá a la normalidad, iniciándose en la mayor parte de las bodegas a partir del 15 de este mes y se prevé que remate por el puente del Pilar. La cantidad rondará los 60 millones de kilos, como en un año normal, y la calidad de la uva se prevé muy buena.

El año no comenzó con buen pie para el viñedo en Galicia, con unas temperaturas inusualmente frías en primavera que retrasaron la brotación casi un mes, y luego con unas copiosas precipitaciones que favorecieron los ataques de mildiu. Afortunadamente, el tiempo seco y soleado de julio y agosto aceleró el estado fenológico, mejoró el estado sanitario de la uva e hizo que la vendimia se pueda realizar en una fecha normal.

Ahora, las noches frescas y las temperaturas suaves durante el día están favoreciendo una maduración lenta de la uva, justo lo que se requiere para lograr un mayor equilibrio entre acidez y grado alcohólico y una mayor presencia de compuestos aromáticos.

Estas son las previsiones para cada una de las 5 denominaciones de origen de Galicia:

Rías Baixas: “Se prevé que baje la cosecha un 10%, hasta los 35 millones de kilos”

En la Denominación de Origen Rías Baixas las previsiones son buenas, aunque no se superará la excelente vendimia de 2017, en la que se cosecharon 39,3 millones de kilos. “Prevemos una bajada de un 10% aproximadamente, para situarnos entre 35 y 36 millones de kilos. Sigue siendo una cifra muy positiva y razonable, teniendo en cuenta el año duro y complicado que tuvimos”, asegura Agustín Lago, director técnico del Consejo Regulador de la DO. Rías Baixas.

La razón de esta reducción está “en el frío y lluvia que se registraron durante el cuajado del fruto, un momento crítico, y luego en la elevada humedad que hubo durante toda la primavera, y que hizo difícil combatir el mildiu y el oídio, provocando pérdidas de producción”.

En cuanto a fecha de comienzo de la vendimia, dependerá de los resultados de los controles de maduración que están realizando en este momento los técnicos de las bodegas para determinar el momento óptimo, en función del tipo de vino que se pretenda elaborar. En todo caso, Agustín Lago avanza que “si bien es cierto que a lo largo de estas semana tenemos avisos de algunos comienzos, sobre todo de bodegas de las subzonas de O Rosal y de O Condado, será a partir de la próxima semana cuando se incorporen más bodegas. Pero las semanas grandes de vendimia serán probablemente a partir del día 20 y hasta finales de mes, para acabar en la primera quincena de octubre”.

Como recomendaciones antes de la vendimia, Agustín Lago aconseja “tener muy en cuenta los plazos de seguridad de los últimos tratamientos”. “Por lo demás, sólo hace falta que el tiempo acompañe con noches frescas y una temperatura moderada durante el día, e incluso alguna lluvia esporádica que puede ser beneficiosa para la maduración”.

Valdeorras: Unos 5 millones de kilos, un 20% más que el pasado año

En el otro extremo de Galicia, en la Denominación de Origen Valdeorras, las previsiones de vendimia también son alentadoras, acercándose la cosecha de uva a la de un año normal.

Jorge Mazaira, director técnico del Consejo Regulador afirma que “la cantidad es difícil de calcular, porque el principal problema que tuvimos, los ataques de mildiu, afectaron de forma muy irregular a los viñedos”. En todo caso vaticina una cosecha en el entorno de los 5 millones de kilos, lo que supondría alrededor de un 20% más que los 4,2 millones declarados el pasado año.

Jorge Mazaira: “Hay que airear los racimos para que no se instalen los hongos”

La vendimia se prevé que comience en Valdeorras de forma generaliza a partir del 17, como en un año normal. En estas semanas previas las recomendaciones de Jorge Mazaira son “airear la planta, que es lo más importante, por si se registran precipitaciones para que en los racimos no se instale el hongo”.

Ribeiro: “La cosecha va a ser normal en cuanto a cantidad”

Otra denominación de origen que el pasado año fue afectada especialmente por las heladas y que este año espera recuperar la normalidad es O Ribeiro.

El presidente de su Consejo Regulador, Juan Casares, afirma que “la cosecha va a ser la de un año normal en cuanto a cantidad”, y prefiere no adelantar cifras. El pasado año la uva recogida en el Ribeiro fue de 9,4 millones de kilos, frente a los 12 del año 2016.

En cuanto a la calidad, Juan Casares adelanta que “los resultados de los controles revelan que la calidad se prevé muy buena, y prevemos que en la segunda quincena de este mes comience la vendimia; en la fecha típica en O Ribeiro”.

Ribeira Sacra: Una cosecha similar a la del pasado año, en el entorno de los 5 millones de kilos

La Ribeira Sacra es la DO que prevé una situación más similar a la del pasado año, por lo menos en cuanto a la cantidad de uva. Beatriz Soto, directora técnica del Consejo Regulador, asegura que “andará rondando los 5 millones de kilos”. En este momento, al igual que en el resto de DO´s, están realizando los controles de maduración en las parcelas.

En lo que sí habrá cambios es en la fecha de vendimia, que tras el adelanto del pasado año, vuelve a realizarse en las fechas normales. “Será como en un año normal y en la segunda quincena de septiembre empezará en las viñas que normalmente se vendimian antes”.

A partir de ahí el inicio de la vendimia irá variando según la variedad de vid, la carga que tenga, la orientación y altitud del viñedo…etc. “Normalmente se empieza por las variedades blancas o por el merenzao, e incluso también en alguna de mencía, y luego se va ampliando a otras variedades”, asegura Beatriz Soto.

Monterrei: “Deberíamos volver a la cosecha media de un año normal”

Por último, en la Denominación de Origen vitícola más joven de Galicia, la de Monterrei, las previsiones también son optimistas. “Prevemos que la cosecha sea mayor que la del año pasado, por lo que deberíamos volver al promedio normal de los últimos tres años, sin contar el año pasado, y conseguir los 4 millones de kilos de uva”, avanza Luis Miguel López, director técnico del Consejo Regulador, que para la próxima semana tiene previsto iniciar los controles de maduración.

De momento el tiempo está acompañando, “con unas lluvias que cayeron estos días que fueron muy beneficiosas, y ahora sólo hace falta sol para finalizar la maduración, y hacer deshojado, si no se realizó ya, para favorecer la aireación”.

En cuanto a la fecha de comienzo de la vendimia, en Monterrei se prevé que se realice a partir del día 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información