Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

¿Que ecoesquema le compensa más a una ganadería gallega de vacuno de carne?

A partir del próximo año alrededor del 15% de las ayudas de la PAC que cobren las ganaderías gallegas estarán condicionadas a que cumplan una serie de prácticas beneficiosas para el medioambiente. Analizamos cuales se adecúan más a una ganadería media de vacuno de carne en Galicia

¿Que ecoesquema le compensa más a una ganadería gallega de vacuno de carne?

Con la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-2027 a partir del próximo año alrededor del 15% de las ayudas de la PAC que perciban las ganaderías gallegas estarán condicionadas a que cumplan uno o varios de los llamados ecoesquemas, una serie de 7 prácticas beneficiosas para el medioambiente y cuyo importe varía considerablemente según de cual se trate.

¿Cuáles son los ecoesquemas que más le interesa a una ganadería media de vacuno de carne de Galicia y que se adapten mejor a la realidad gallega? Para responder a esta pregunta recabamos la información del Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA), organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural, y de técnicos de las organizaciones Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego.

Para hacer el cálculo partimos de una ganadería media de vacuno de carne con las siguientes características:

-40 vacas nodrizas
-30 hectáreas de superficie de praderas permanentes
-Realiza pastoreo con todos los animales en todas las hectáreas
-Las 30 has son declaradas con aprovechamiento pastoreo
-Cumple la carga ganadera de 0,4 UGM mínima y 2 UGM máxima
-Las vacas pacen el mínimo de 120 días al año
-El ganadero se compromete a anotar en el cuaderno digital todos los movimientos de los animales en los 15 días posteriores al movimiento

Desde el Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA) explican que los ecoesquemas a los que se puede acoger esta ganadería -pero también una de ovino o de caprino o una de vacuno de leche en ecológico que no siembre maíz- son el de pastoreo extensivo o en caso de que no realizara pastoreo el de islas de vegetación o siega sostenible. El importe de la ayuda en los dos casos sería el mismo: 62,16 €/ha.

Sin embargo, Ana Rodríguez, ganadera de vacuno de leche en Chantada, economista y técnica del SLG especializada en la PAC, precisa que “lo más simple para el ganadero o ganadera es elegir el eco-regimen de pastoreo extensivo en toda la superficie de la explotación, puesto que la gestión es más simple y va a cobrar lo mismo: 62,16 euros por hectárea en el 2023, pero en los años siguientes la previsión es que disminuya el importe hasta los 51,42 euros por hectárea en el 2027”.

Este ecoesquema consiste en que el ganado sale a pastar durante un periodo mínimo de entre 90 y 120 días al año, con un mínimo de 650 horas. Puede hacerse tanto en pastos permanentes como temporales, dedicados al pastoreo, por lo que quedan exceptuados los prados de siega.

¿A cuanto ascendería el importe de esta ayuda en esta ganadería tipo? La técnica del Sindicato Labrego calcula que “para el año 2023, le supondría un importe estimado de 1.864,8 euros -resultado de multiplicar los 62,16 euros x 30 ha- por acogerse con todas sus hectáreas al eco-regimen de pastoreo extensivo, no teniendo variaciones en el importe aunque escogiera siega sostenible o islas de biodiversidad”.

Más información:

-¿Que ecoesquemas le interesan más a una ganadería de vacuno de leche en Galicia?

Los ecoesquemas de la PAC mejoran su adaptación a Galicia: requisitos y pagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información