¿Qué factores explican la diferencia de precios de la leche entre comunidades autónomas?

El Centro Tecnológico Alimentario analiza en un informe las causas del diferencial de precio existente entre Galicia y el resto de comunidades autónomas

¿Qué factores explican la diferencia de precios de la leche entre comunidades autónomas?

Las granjas gallegas están a la cola de precios de España.

Galicia arrastra el peor precio de la leche del conjunto de comunidades autónomas, un diferencial al que industrias y ganaderos le buscan explicaciones desde hace años. El Centro Tecnológico Alimentario (Cetal), una fundación gestionada por el Ministerio de Agricultura, inició la publicación mensual de un informe sobre el sector lácteo en el que analiza, entre otras muchas cuestiones, los motivos de las diferencias de precios entre comunidades autónomas.

La comunidad tiene en la actualidad un precio un 3,6% inferior al promedio español, que se eleva al 5,1% si se consideran precios estandarizados sobre una leche con el 4% de grasa y el 3,3 % de proteína. Si la comparación se hace con la vecina Asturias, la diferencia negativa para el precio de la leche gallega ronda el 10%. ¿Qué motivos explican la posición de Galicia en la cola de precios pagados en España?

El informe del Cetal, un organismo con sede en Lugo, apunta a un conjunto de factores a tener en cuenta, principalmente dos.

1) Relación entre dimensión de la explotación y precio de la leche

Sobre el promedio de los precios pagados en el 2016-17, el Cetal concluye que hay una relación directa entre volumen de entregas de las granjas y precios. A mayores entregas, mayor precio, aunque con dos excepciones notorias. Asturias, que tiene unas granjas con menor dimensión media que las gallegas, presenta un precio significativamente más alto. Otro caso es Andalucía, que alcanza precios de la leche superiores a otras comunidades que tienen granjas de mayor dimensión, caso de Cataluña.

Conclusión, el informe apunta que el peso del sector cooperativo en Asturias (Clas) y Andalucía (Covap) explica los diferenciales de precios en positivo a favor de las explotaciones de estas dos comunidades.

Relación entre dimensión de las explotaciones y precios de la leche. / Fuente: Cetal.

Relación entre dimensión de las explotaciones y precios de la leche. / Fuente: Cetal.

2) Tasa de autoabastecemiento lácteo de cada comunidad autónoma
Galicia produce el mayor volumen de leche de España, alrededor del 38%. De cada 10 litros producidos en la comunidad, unos 7 tienen que buscar mercado fuera. Las autonomías con menor grado de autoabastecemiento, que dependen de las ‘importaciones’ de otras comunidades para abastecerse, suelen presentar un precio más alto que aquellas que tienen una producción superior al consumo, como Cantabria o Galicia. En el caso gallego, la producción alcanza 953 litros de leche por habitante y año.

Nuevamente, hay que destacar la excepción de Asturias, que con una producción de 536 litros por habitante y año, que triplica a su consumo interno, lidera la tabla de precios pagados al productor.

Relación entre precios de la leche y tasa de autoabastecimiento interno.

Relación entre precios de la leche y tasa de autoabastecimiento interno.

Otros factores
A mayores de los factores señalados en el informe del Cetal, las industrias lácteas ubicadas en Galicia venían apelando tradicionalmente a otro factor a considerar, la distancia entre Galicia y los grandes centros de consumo, principalmente Madrid y la zona oriental de la península. Ese factor, igual que los anteriores, parece no aplicar para el caso asturiano, que sufre el mismo problema de distancia a los centros de consumo.

Otra cuestión a la que se tienen referido las industrias apunta a los menores precios que vendrían pagando los primeros compradores intermediarios, una figura con fuerte asentamiento en Galicia. Desde las industrias consideran que los precios pagados por los primeros compradores tiran a la baja el precio medio de Galicia, si bien desde las organizaciones agrarias la óptica es distinta. Entienden que las industrias utilizan a los primeros compradores intermediarios para abaratar la leche en Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información