Recomendaciones para el cultivo de la huerta en diciembre

El mes de diciembre es de los de menor actividad en la huerta, momento que podemos aprovechar para hacer una planificación para el próximo año y empezar a plantar los primeros cultivos

Publicidade
Recomendaciones para el cultivo de la huerta en diciembre

El mes de diciembre es de los de menor actividad en la huerta, momento que podemos aprovechar para planificar bien las labores, las rotaciones de cultivos y las plantaciones de 2024. También podemos aprovechar para hacer una labor de revisión y mantenimiento tanto del material de trabajo en la huerta, como de las setos o muros de la misma.

Siembras:

En cuanto a las siembras, y siguiendo el dicho gallego de “Se queres bo allal, plántao en Nadal” podemos empezar a plantar ajos y bulbos de cebolla. La tradición popular recomienda hacerlo en luna menguante, para favorecer el desarrollo del bulbo.Este año la luna menguante de diciembre comenzó el día 5 y finaliza el 13.

También podemos plantar guisantes y habas castellanas o vicia fava. Si es para autoconsumo, se recomienda plantar estas leguminosas de manera escalonada, por ejemplo en tres veces entre diciembre y febrero, para que la cosecha también sea escalonada y no nos venga todo el fruto junto.

Para aquellas zonas de clima más tibio y benigno, sobre todo en el sur de Galicia y en las zonas de costa, se pueden empezar a plantar las patatas tempraneras a finales de diciembre, para tener una cosecha en abril o mayo. Lo mismo se puede hacer bajo invernadero.

Cosechas:

Por lo demás, en este mes nuestra huerta seguirá produciendo puerros, remolacha de mesa, escarola..etc, todos ellas plantas resistentes a las heladas. Y por supuesto, seguiremos recogiendo repollo, brócoli, coles, o coliflor, así como nabizas. En definitiva, verduras de alta calidad nutritiva que son la mejor garantía de una buena salud.

Cuidados del suelo:

-Se recomienda no dejar el suelo de la huerta desnudo durante el invierno ya que las heladas reducirían su fertilidad. En este sentido, si no vamos a plantar nada hasta la primavera se aconseja cubrirlo con una cubierta vegetal (hierba, follaje, tojos…etc) que aumentará la actividad biológica del suelo, reducirá la aparición de malas hierbas al tiempo que esa materia orgánica se irá descomponiendo para incorporarla al suelo en primavera.

-Por lo demás, se recomienda, al igual que en los demás meses, seguir elaborando compost orgánico con restos de peladuras, hierba cortada, follajeetc. Esta materia orgánica es la garantía de una huerta viva y productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información