¿Qué hacer en la huerta en julio?

En julio empezamos a recoger los productos de huerta de verano y también de ir preparando la huerta de invierno. He aquí algunos consejos.

Publicidade
¿Qué hacer en la huerta en julio?

Produtos de la huerta de verano

El calor que se espera que continúe en el mes de julio hará que, para aquellos que disponen de un sistema de riego en su huerta, julio sea un mes de abundante cosecha de productos hortícolas de verano y, si el tiempo sigue seco, de menor afectación de enfermedades fúngicas, especialmente el mildiu.

He aquí algunos consejos generales:

-Para mejorar la fructificación y el engorde de los frutos es recomendable podar los chupones tanto en tomates, como en pimientos, berenjenas, melones, pepinos y calabacines.

-Estaremos en pleno verano, por lo que la tierra no debería estar expuesta directamente a la radiación solar. De ahí que se recomiende realizar acolchados de paja o de otros restos vegetales alrededor de las hortalizas y en la base de los árboles frutales y plantas aromáticas. Además de mantener la humedad del suelo, contribuirá también a su fertilidad.

-Para evitar ataques de mildiu, sobre todo en viña y en tomates, se recomiendan tratamientos periódicos -no esperar más de15 días- con caldo bordelés o con cobre.

Uno de los hongos que más ataca en esta época, sobre todo a las cucurbitáceas (calabacín, pepino..etc), es el odio. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas en las hojas y para combatirlo una solución eficaz es la leche desnatada: diluiremos medio litro en 8 de agua y pulverizaremos las plantas.

Siembras:
Podremos seguir sembrando al aire libre calabacines, lechugas, pepinos, judías,  zanahorias, remolacha roja..etc.

Trasplantes:
Julio es una buena época para empezar a plantar la huerta de invierno, tanto brásicas (repollo, coliflor, bróculi) como puerro o escarola.

Cosechas:
Durante este mes recogeremos la cosecha de judías, lechuga, patata, zanahoria, cebolla, ajos … etc. Si tenemos demasiados excedentes, una buena alternativa es realizar conservas, especialmente de productos como las judías, la remolacha o los pepinos.

Y sobre todo no olvidar regar nuestra huerta, a ser posible evitando el contacto del agua con las hojas de las plantas, para prevenir enfermedades, y preferentemente a última hora de la tarde o a primera de la mañana y con agua a temperatura ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información