¿Qué hay de verdad en los mitos sobre la alimentación de las vacas?

Resumen de la ponencia de Carlos Martín, del servicio técnico de NutralSCA, en la jornada técnica de ganado vacuno organizada por la cooperativa AGC Agrocantabria

¿Qué hay de verdad en los mitos sobre la alimentación de las vacas?

Cuanta más larga sea la fibra más grasa producirá una vaca; es mejor un forraje que tenga más proteína, la acidosis provoca cojeras…etc. Son solo algunas de las recomendaciones que a menudo se asumen como certezas en la alimentación del ganado vacuno de leche.

Para demostrar con datos científicos cuanto de verdad hay en estos mitos la cooperativa cántabra AGC Agrocantabria invitó en su última jornada técnica a Carlos Martín, del servicio técnico de NutralSCA, a que impartiera una ponencia sobre “¿Qué hay de verdad en los mitos sobre la alimentación de las vacas?”.

Estes son los 9 mitos sobre la nutrición de ganado vacuno lechero que analizó en su intervención:

1) “Si el silo de hierba, o la alfalfa, tiene mucha proteína, es mejor”: Depende, la clave está en la digestibilidad del forraje

AGROCANTABRIA MITOS CARGILLL 1

¿Cuanta más proteína en la ración más leche producirá la vaca? “En principio hay una tendencia positiva, pero no siempre es así, pues lo importante es cuanta proteína va a estar disponible para el metabolismo de la vaca y que perfil de aminoácidos tiene. Hay vacas que dan 35 litros con menos del 14% de proteína en la ración y otras que lo hacen con más del 20%”, responde Carlos Martín.

En este sentido, subraya que “lo que nos interesa son forrajes con buena digestibilidad de la fibra, pues respetando los mínimos necesarios para el buen funcionamiento del rumen, tendremos más producción de proteína microbiana, que es la de mejor calidad”. “Por tanto -añade-, relacionaría más la calidad de un forraje directamente con la Fibra Neutro Detergente (FND) digestible, aunque si es cierto que, para la misma especie de forraje, la planta en un estado vegetativo más temprano tendrá más proteína bruta y la fibra tiende a estar menos lignificada y habitualmente la digestibilidad aumenta”. De esta forma, cuanto mayor sea la digestibilidad de la FND de un forraje, mayor será también la capacidad de ingesta y mayor será la producción de grasa y proteína en la leche. Por cada unidad de FND digestible a mayores se estima que aumenta en 0,25 kilos la producción de leche.

“Es decir, al final lo que nos va a dar producción de leche en un forraje son los aminoácidos metabolizables que tenemos disponibles. Si comparamos dos alfalfas con la misma proteína, la que tenga más digestibilidad nos permitirá tener más lisina y metionina, gracias a la mayor producción de proteína microbiana en el rumen”, concluye Carlos Martín.

2) “Si el silo de maíz tiene mucho / poco almidón es mejor /peor”: La importancia del procesado

¿Es mejor un silo de maíz que tiene más almidón? Al igual que en la cuestión anterior el técnico de NutralSCA responde que en principio sí, pero que depende. “Depende del estado del maíz cuando se corta, pero también del picado del maíz al ensilar y del procesado de grano, pues si la rotura de los granos es mayor, el almidón estará más accesible para las bacterias ruminales y la vaca podrá producir más leche”, responde.

“La clave es mejorar el procesado del grano y especialmente en silos más maduros para que el almidón sea degradado en el rumen y sea capaz de generar proteína microbiana, y no ser excretado en heces”, añade.

Ejemplo de estudio sobre como el picado fino del maíz, en este caso con el sistema Shredlage, repercute en 1,4 litros más de leche al día por vaca:

AGROCANTABRIA MITOS CARGILLL 2

3) “Si el pienso lleva / no lleva “…….”, es peor / es mejor”

AGROCANTABRIA MITOS CARGILLL 3

En cuanto a qué pienso es mejor, Carlos Martín subraya que el tipo de molienda es un factor importante: “Cuanto más fino esté molido mejor, pues puede ser más degradable en el rumen de la vaca, y eso redunda en una mayor producción de leche, siempre y cuando mantengamos la salud ruminal”·

“El objetivo debería ser que el contenido de almidón en heces estuviera por debajo del 5%”, añade.

4) “Las vacas no salen en celo porque falta energía”

“Falta energía en la ración, por eso no salen a celo y no quedan preñadas”, es otra de las verdades que se dan por hechas.

AGROCANTABRIA MITOS CARGILLL 4

“Es cierto, y así se ha demostrado en algún estudio, que las vacas que mejoran su condición corporal tienen más probabilidad de quedar preñadas antes. Hay también una relación entre balance energético negativo en el postparto y reducción del ritmo de preñez, sobre todo si queremos inseminar pronto a las vacas”, reconoce Carlos Martín.

Sin embargo, recuerda que existen factores que influyen en la ingestión individual de materia seca de cada vaca y, por lo tanto, en la cantidad de energía ingerida y posteriormente en la tasa de preñez. Especialmente en vacas secas y postparto, por ejemplo el espacio de comedero por vaca, puede ser un problema por debajo de 60 centímetros por animal, y en general la sobrepoblación del establo en preparto, que también está asociada a un incremento de la incidencia de metritis.

5) “No quedan preñadas porque la urea en leche esta alta”

“Es cierto que cuanta más proteína en la ración, más probabilidad de tener un nivel alto de urea en leche, y cuanta más urea en leche menor probabilidad de preñez, pero también influyen otros factores”, reconoce el técnico de NutralSCA.

“A los niveles que se trabaja en vacuno de leche de alta producción, la raciones suelen tener entre un 14 y un 18% de proteína y estaremos en un rango de 100 y 400 mg/l de urea en leche, pero más que la proteína bruta de la ración, el nivel de urea en leche estará más influido por el equilibro entre la proteína y los carbohidratos que se degradan en el rumen”, subraya. Es decir, no sólo la proteína bruta de la ración influirá en los niveles de urea en leche, sino la cantidad y la degradabilidad de la proteína en el rumen de la vaca, y la sincronización con la energía disponible por las bacterias ruminales.

Otros muchos factores pueden influir además en los ritmos de preñez como la temperatura ambiental (menor preñez en condiciones de estrés por calor), la incidencia de cojeras, de metritis, hipocalcemia, retención de placenta o mastitis.

6) “Tenemos acidosis porque la grasa está por debajo de la proteína”

AGROCANTABRIA MITOS CARGILLL 10

Aunque el PH del rumen influye en el contenido de grasa en leche otros factores también pueden incrementar o disminuir el contenido de grasa de la leche, tanto dependientes de la alimentación, con especial atención al aporte de grasa insaturada y a la estabilidad del funcionamiento y del PH ruminal, como ajenos a la alimentación, como se observa en la gráfica anterior.

AGROCANTABRIA MITOS CARGILLL 6

7) “Necesitan fibra más larga porque la grasa esta baja”

Si es cierto que existe una cierta relación entre el tamaño de la partícula de la ración y el porcentaje de grasa en leche. Si incrementamos el porcentaje de partículas de entre 4 y 18 mm en la ración con la tendencia es aumentar el porcentaje de grasa en leche, y al contrario, incrementando el porcentaje de partícula por debajo de 4mm la tendencia de la grasa en leche sería negativa.

“Lo recomendable sería trabajar cerca del 50% de la ración con un tamaño de partículas entre 8 y 19 mm”, precisa Carlos Martín.

AGROCANTABRIA MITOS CARGILLL 7 AGROCANTABRIA MITOS CARGILLL 8

8) “Hay diarreas por exceso de proteína”

Es posible pero no siempre. Existen múltiples causas de diarrea o de heces blandas como por ejemplo enfermedades del animal, alimentos en mal estado, fibra baja o exceso de carbohidratos no fibrosos, exceso de proteína, sales o buffers elevados, estrés por calor…etc.

Aun así, la observación del estiércol nos puede dar información de como se está fermentando y digiriendo la ración.

9) “Hay muchas cojeras; las vacas están en acidosis”

AGROCANTABRIA MITOS CARGILLL 9“Es posible que la acidosis, por fibra demasiado baja o almidón demasiado alto pudiera contribuir al origen de las cojeras, pero no es el único factor que influye”, subraya Carlos Martín.

A este respecto, tal y como se muestra en la gráfica anterior, existen muchos otros factores que influyen en las cojeras, siendo el confort en el establo uno de los más relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información